INE ordena eliminar frase de Xóchitl contra Sheinbaum en segundo debate

Foto: Captura de pantalla Segundo Debate Presidencial @INEMexico

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó eliminar de las transmisiones del segundo debate presidencial la frase “narco candidata”, que utilizó Xóchitl Gálvez Ruíz, abanderada del PAN-PRI-PRD, para referirse a su contendiente, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVEM.

El órgano informó a través de un comunicado que Sheinbaum Pardo presentó una denuncia por calumnia y tras un análisis de la expresión señalada, se dio la razón a la aspirante presidencial y se concluyó la necesidad de adoptar medidas cautelares.

“La frase ‘narco candidata´, en principio podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”.

En ese sentido ordenó suprimir la frase de las transmisiones realizadas a través de la página Youtube y de la página Central Electoral, así como las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de señas mexicana.

Sin embargo, rechazó prohibir a Xóchitl Gálvez volver a utilizar la frase, con el argumento de que se trata de una acción cuya realización es incierta.

“Se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta”.

La determinación se da a dos semanas de que se realizó el segundo debate entre las candidatas y el candidato presidencial, y a seis días de la celebración del tercer y último debate entre las mismas candidaturas.