Activan contingencia ambiental en la ZMVM; estos autos no circulan

Foto: Gobierno del Estado de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), activó la Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México, debido al registro de altas concentraciones de ozono en la atmósfera este 13 de mayo.

La medida se activó a partir de las 15:00 horas de este lunes para evitar la exposición de la población al aire contaminado, reducir riesgos para la salud y disminuir las emisiones contaminantes.

La CAMe recomendó a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19 horas, posponer eventos masivos y no fumar en espacios cerrados.

Para reducir las emisiones contaminantes, la sugerencia es privilegiar el trabajo a distancia, evitar uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o solventes, así como recargar gasolina después de las 18:00 y antes de las 10:00 horas.

Restricciones por contingencia

Debido a esta disposición, este 14 de mayo no podrán circular algunos vehículos de las 5:00 a las 22:00 horas, los cuales serán:

•             Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y  los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8.

•             Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, al igual que las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos.

•             Habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR

•             Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

•             Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” a los que aplique la medida en un horario de 10:00 a 22:00 horas.

Este 13 de mayo también se activó la Fase I de Contingencia Ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México pidió seguir las mismas recomendaciones en estas regiones, donde se registra alta concentración de partículas PM10 y PM2.5.