82 candidaturas en Edomex con medidas de protección; solo 8 de alto riesgo

A 20 días de la elección del 2 de junio, en el Estado de México se brindan medidas de protección a 82 candidatas y candidatos locales, de las cuales ocho son por alto nivel de riesgo, informó el secretario de seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez.

El funcionario explicó que la mayoría de estas solicitudes de protección no se deben a alguna amenaza, sino a que las y los aspirantes las formularon en automático cuando se activo el programa y por ello encontraron que entre el 75 y 80 por ciento son de bajo o nulo riesgo.

Hasta ahora, agrega Andrade, en regiones cercanas a la Ciudad de México se registra el mayor número de solicitudes y rechazó tener algún foco rojo para el desarrollo de campañas o la jornada electoral.

Estamos teniendo más priorizada el tema de la parte oriente del Estado de México, toda la que está conurbada con la Ciudad de México” y aunque ha habido “algunos incidentes”, descarta sean un modus de riesgo.

No hay una tendencia de un fenómeno que signifique una situación de alerta o desatendida, han sido gracias a dios eventos aislados”, afirmó Andrade Téllez.

Votación pacífica garantizada

Se han elaborado mapas de riesgo con base en la incidencia delictiva de cada región y tampoco se ubicó alguna zona de preocupación, dijo por su parte Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno del Estado de México.

Más allá de la efervescencia que despiertan las elecciones en la entidad, por su relevancia nacional, descarta que exista algún factor que pueda poner en riesgo a la mayoría de candidatas y candidatos o que inhiba la participación en las elecciones del primer domingo de junio.

Yo veo una gran intensidad en las campañas y como siempre el Estado de México es la entidad más grande, genera digámoslo un volumen más alto de controversia, de ruido de movilizaciones”.

Y creo que eso habla de que el 2 de junio la gente saldrá votar en libertad y decidirá con su voto quién lo va a representar en los diversos ámbitos”, apuntó Duarte Olivares.

Investigan secuestro a familiar de candidata en Santo Tomás

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de este 13 de mayo, se abordó el tema del presunto secuestro de Adrián Rodriguez, suegro de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Lozoya.

El responsable de la política interna en Edomex indicó que junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) analizan las posibles líneas de investigación y espera que en los próximos días se localice a la persona privada de la libertad y dar con los responsables.

Fue la propia candidata Teresa Reyes quien el fin de semana, tras presentar su denuncia ante la Fiscalía mexiquense, receló que su suegro desapareció el 11 de mayo y además de un llamado a las autoridades, pidió a los responsables ponerlo en libertad.