La tormenta solar llegó a su fin: UNAM

Foto: X @UNAM_MX

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó hoy que llegó a su fin la tormenta solar que afectó a la Tierra desde el pasado 10 de mayo.

A través de Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), el Instituto ofreció un nuevo balance sobre “la evolución y conclusión de la tormenta geomagnética severa del 10 de mayo”

Señaló que el fenómeno “afectó el territorio nacional y produjo auroras boreales observables en algunas regiones de México”, y que en total “tuvo una duración de más de 39 horas“.

“Actualmente, la tormenta geomagnética está en fase de recuperación, caracterizada por una disminución gradual de su intensidad”, explicó en un comunicado.

Agregó que “los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido“.

No obstante, el Instituto de Geofísica advirtió que “existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas”.

Si esto ocurre, detalló, “la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por algunas horas”, aunque con menores efectos sobre el planeta.