Ecuatorianos se quedan sin consulados en México

Foto: @PatriotaYojan

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, este fin de semana se dio a conocer que los consulados ecuatorianos en territorio mexicano, dejarán de prestar servicios a sus connacionales a partir del próximo 16 de mayo.

En un breve comunicado, el gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, señaló que sus consulados en la Ciudad de México y en Monterrey continuarán brindando sus servicios con normalidad hasta el miércoles 15 de mayo.

Sin embargo, desde el día siguiente, la ciudadanía ecuatoriana en México deberá realizar sus trámites consulares en las oficinas de Guatemala, Houston, Texas y Phoenix, Arizona, además de compartió contactos telefónicos para atención a ecuatorianos en vulnerabilidad.

“Los ciudadanos ecuatorianos}, sin importar su situación migratoria, que se encuentren en territorio mexicano y condición de vulnerabilidad, podrán contactarse”.

Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron luego de que el pasado 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió la embajada mexicana en Quito  y arrestó al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, pese a contar con asilo político.

El consulado mexicano en Ecuador dejó de funcionar desde el 7 de abril, por lo que estos servicios los presta desde las embajadas de Perú, Colombia y Chile.