Universitario murió por falla cardíaca durante choque de porros en CCH Naucalpan: FGJEM

El alumno de FES Acatlán que falleció fue por una cardiopatía. El alumno de FES Acatlán que falleció fue por una cardiopatía. FOTO: Captura de pantalla

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que a Óscar Yael García universitario de la FES Acatlán murió por una cardiopatía y no por las agresiones de porros, el pasado jueves en CCH Naucalpan.

En un comunicado, señala que la necropsia determinó que la causa de muerte del estudiante de derecho, fue estenosis valvular aórtica, que es cuando la válvula aórtica del corazón no bombea la suficiente sangre al cuerpo, sin embargo, agregó que por protocolo se investiga como homicidio.

Este padecimiento cardiaco es considerado mortal pues además de reducir la irrigación sanguínea, dificulta el funcionamiento del corazón, genera arritmias severas y muerte súbita.

También añade que de acuerdo con testigos, Óscar Yael intentó huir junto con su hermano Yamil del lugar, al escuchar petardazos, pero al correr hacia el plantel se desvaneció.

Fuera del plantel sin contusiones

La Fiscalía agregó que el cuerpo del menor de 19 años fue hallado al exterior del plantel ubicado en Calzada de Los Remedios, frente a una papelería, acompañado de su hermano YGA, menor de 17 años.

Posteriormente fue identificado por sus padres, a quienes se les entregó el cuerpo el jueves 9 de mayo.

Los dictámenes periciales precisan que el cuerpo de Óscar Yael tenía raspones en las rodillas por la caída, pero nada que hubiera requerido atención hospitalaria. Tampoco tenía huellas de contusiones, arrastramiento, hematomas o manchas hemáticas.

Represalia del Bachilleres 5

Al revisar un video en que un grupo de jóvenes agrede a otro que estaba en el suelo, la Fiscalía mexiquense confirmó que no se trataba de la víctima, sino de otro joven de iniciales L.A.P.C., exalumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5, quien fue presentado ante el ministerio público y rindió su versión de los hechos.

Refirió ser él quien aparece en la grabación cuando era agredido y detalló que acudió al plantel de la UNAM, convocado por amigos, para golpear a los “porros” del CCH Naucalpan, en represalia por haber golpear a compañeros del Bachilleres en días previos.

La fiscalía además realizó una búsqueda de posibles víctimas en hospitales en la zona y centros de Salud de la Ciudad de México, en donde ubicó a un adolescente 17 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, reportado como estable.

Reconstruyen los hechos

En su reconstrucción del hecho, la fiscalía del Edomex realizó una serie de entrevistas a otros alumnos y testigos, además de revisar videos en que se aprecia el arribo de individuos a bordo de motocicletas.

A donde minutos más tarde llegan otros sujetos en moto y se les ve hacerse de palabras a ambos bandos y minutos después se retiran en sus unidades.

En otro video se aprecia que en la calzada de los Remedios, un grupo de jóvenes corre y busca resguardarse, y se percibe humo blanco proveniente de una calle contigua, sin aclarar si es debido a los petardos u otra cosa.