Tribunal electoral multa a Xóchitl y Sheinbaum por propaganda con infracciones

La sala especializada resolvió multar a Sheinbaum y a Xóchitl. FOTOS: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió imponer multas contra las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y los partidos que las postulan por violaciones a las reglas de propaganda electoral.

Los magistrados determinaron que la candidata de Morena-PT-PVEM infringió las normas con promocionales que incluyeron menores de edad, sin tener la documentación requerida.

Mientras que la aspirante de PRI-PAN-PRD lo hizo al no señalar en un spot su calidad de “precandidata” de forma auditiva, lo que excluye a los ciudadanos ciegos.

En el caso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, se impuso multas que superan los 700 mil pesos, así como a Morena, PT y el Verde, esto al mostrar en un promocional difundido en YouTube, que vulnera el interés superior de la niñez.

Por su parte, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez recibió una sanción económica de poco más de 13 mil pesos, mientras que para el PRI la sanción fue de poco más de 10 mil pesos y para PAN y PRD la multa es de más de 103 mil.

En tanto, los magistrados de la sala regional especializada determinaron, que Movimiento Ciudadano no cometió uso indebido de pautas de radio y televisión para sus candidaturas a la presidencia de la República y el Senado, así como en la campaña por la gubernatura de Jalisco.