Su mejor regalo sería encontrar a sus hijas, aseguran madres de mujeres desaparecidas

madres desaparecidas

Desde que sus hijas desaparecieron en el Estado de México, María Elena y Laura no festejan el Día de las Madres; dicen que tenerlas de vuelta en casa, sería el mejor regalo que pudieran recibir en estas fechas.

Esa es la realidad de miles de mujeres que buscan a sus familiares en el Estado de México, donde más de 12 mil 419 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas.

Este 10 de mayo, María Elena Xochihua Pérez, salió a marchar en la Ciudad de México, junto con otras mujeres que exigen a las autoridades federales y estatales, la búsqueda y localización de sus seres queridos.

La mujer relata que el 30 de mayo de 2019, su hija Nimbe Selena Zepeta Xochihua, de 17 años tomó el camión que la llevaría a la escuela, sobre la carretera federal México-Puebla y desde entonces desconoce su paradero.

La estudiante de entonces 17 años, originaria de Los Reyes La Paz, cursaba el cuarto semestre de la carrera de Biotecnología, y aunque en la ficha de búsqueda se indican sus señas particulares, nadie la conoce mejor que su madre:

“Nimbe es una niña muy alegre, divertida, es muy sociable y trata muy bien a todos, es una niña creativa, le encanta la música, el baile, y estaba enfocada en su carrera. Nosotros seguimos buscándola, hasta encontrarla. Tenemos la fe de que está con vida y la vamos a encontrar en cualquier momento.”, platicó.

Así como María Elena, Laura Curiel busca a su hija, Daniela Mabel Sánchez Curiel, quien tenía 20 años de edad y un bebé, cuando desapareció un 11 de marzo del 2015 en Tlalnepantla, después de discutir con su ex pareja y anunciarle que se separaría definitivamente de él.

Su madre lleva nueve años de exigir a las autoridades la localización de su hija y aún no obtiene respuesta.

“Aunque la lucha sigue no pierdo la esperanza de que algún día encuentre a mi hija. Tenemos una línea de investigación, que es concretamente el papá de mi nieto. Porque en 2015 mi hija vivía mucha violencia por parte de él”, relató.

De las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas en la entidad mexiquense, el 58.30 por ciento son hombres y 41.62 mujeres.

Atlautla es el municipio mexiquense que registra el mayor número de personas desaparecidas en los últimos 72 años; le siguen Ecatepec y Toluca, en el segundo y tercer lugar.