SSEM presenta programa “Compra/venta Segura de Automóviles”

SSEM anunció programa "Compra/venta segura" de apoyo en la compra-venta de autos en el Edomex. SSEM anunció programa de apoyo en la compra-venta de autos en el Edomex. FOTO: Gerardo Farell

Para prevenir y combatir el robo de automóviles en la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México anunció una estrategia integral con acciones específicas, entre ellas un programa de compra y venta segura que arrancó este jueves en los 125 municipios.

El Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, anunció la puesta en marcha de este programa llamado “Compra/venta Segura de Automóviles”, a través del cual se pretende generar espacios seguros para que los mexiquenses realicen transacciones vehiculares.

En su informe semanal de seguridad, Andrade Téllez explicó que dicho programa arrancó este jueves en los 125 municipios del estado, donde personal de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) apoyará y asesorará a las personas que quieran comprar o vender un coche en la entidad, con tal de evitar fraudes, robos, asaltos o extorsiones.

Para tal efecto, pone a disposición de la ciudadanía el número nacional de emergencias 9-1-1.
Asimismo, comentó que ha habido un aumento en el uso de motocicletas en la entidad, usadas para el transporte personal y para cometer delitos, por lo que implementaron Macrooperativos Interinstitucionales, donde existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOV) para evitar casos donde se usen de manera inadecuada dicho vehículo.

Extorsiones a la baja

En referencia al informe correspondiente a la semana del 2 al 8 de mayo, el secretario indicó que hubo una reducción de 4.5% en el delito de extorsión con relación al mismo periodo del año pasado, donde en los 50 municipios prioritarios definidos en la estrategia federal, ninguno del Edomex está en los primeros lugares en materia de extorsión por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en el listado solo salen tres municipios mexiquenses en los primeros 16 lugares: Chimalhuacán, Ecatepec y Naucalpan, por lo que pidió a la población denunciar al 089 las extorsiones que sean afectados.

En tanto, en los delitos de homicidio culposo por accidentes de tránsito, el Estado de México ocupa la posición número 24 con una tasa de 5.1, colocándolo así por debajo de la media nacional que asciende a 6.4.