Lamenta AMLO muerte de alumno en CCH Naucalpan; “ya se investiga”

Foto: Gobierno de México y CCH Naucalpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy la muerte de un estudiante durante un enfrentamiento afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y dijo que ya se lleva a cabo la investigación.

Eso fue muy lamentable porque hubo un enfrentamiento de estudiantes, unos universitarios, más que nada de preparatorias, con estudiantes del CCH Naucalpan, y lamentablemente falleció un joven”, dijo en su conferencia matutina de este jueves.

“Ya se está haciendo la investigación y se va a informar sobre los responsables. Creo que detuvieron a unos jóvenes, la Policía de Naucalpan, pero yo creo que el día de hoy ya vamos a tener más información de lo sucedido”, agregó el mandatario.

El joven fallecido fue identificado como alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, institución de licenciatura que se localiza a menos de un kilómetro del CCH, de nivel bachillerato.

Presunto ataque de porros enluta a la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el deceso y condenó los incidentes, mientras alumnos de ambos planteles universitarios exigieron justicia para su compañero y demandaron mayor seguridad afuera de las instalaciones.

Un joven de 19 años, identificado como estudiante de la FES Acatlán, falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída”, señaló la UNAM en un comunicado sobre el enfrentamiento.

Agregó que otros dos jóvenes resultaron lesionados y fueron atendidos por personal médico, mientras autoridades del CCH “resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria”.

Las clases fueron suspendidas para hoy jueves, “a fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México”.

“La UNAM lamenta profundamente el deceso del alumno, repudia todas las expresiones de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo ocurrido”, abundó la institución.

Señalan a porros del Colegio de Bachilleres

Por su parte, estudiantes del CCH Naucalpan denunciaron que se trató de un ataque de porros provenientes del Colegio de Bachilleres 5, ubicado en el vecino municipio de Tlalnepantla.

En publicaciones en redes sociales no oficiales de diversos grupos estudiantiles, difundieron fotografías de presuntos responsables del ataque, así como propuestas de asambleas estudiantiles y manifestaciones para este jueves.

Hasta el momento el Gobierno Municipal de Naucalpan, cuyo Palacio Municipal se encuentra a un kilómetro del CCH, no se ha pronunciado al respecto.

No se ha dado a conocer la identidad del estudiante fallecido y tampoco la carrera que cursaba en la FES Acatlán. Las clases en dicha facultad se llevan a cabo con normalidad.