John Grant

JOHN GRANT REGRESA CON “THE ART OF A LIE”, CONVERSAMOS CON EL

 

Fotografía: Hörður Sveinsson

John Grant regresa con su muy esperado nuevo álbum, The Art Of The Lie, que saldrá el 14 de junio a través de Bella Union y está disponible para reservar aquí. Después de haber lanzado el mes pasado un avance del álbum que incluye el primer sencillo ‘It’s A Bitch’, Grant hoy comparte su suntuoso nuevo sencillo cargado de sintetizadores y lo más destacado del LP, “The Child Catcher”.

Al comentar sobre la canción, Grant dice: “Estoy seguro de que muchos de ustedes recuerdan al niño atrapador de Chitty Chitty Bang Bang. Me aterrorizaba cuando era niño. Por supuesto que es una metáfora. De todos modos, aquí está The Child Catcher de mi próximo disco “The Art of The Lie”, que también es una carta de amor tanto para Dead Can Dance como para Vangelis, supongo, dos de mis favoritos de todos los tiempos”.

Además, dado que las entradas para su espectáculo en la Hackney Church de Londres ya se han agotado, Grant ha anunciado una segunda actuación en el lugar el 18 de octubre. Las fechas de la gira se enumeran a continuación.

John Grant comenzó a pensar en El arte de la mentira en el otoño de 2022. A principios de ese año, John conoció a Ivor Guest, productor y compositor en el espectáculo de Grace Jones en Southbank, el final de su Festival Meltdown. Comenzaron a hablar de dos discos en los que había trabajado Guest: “Hurricane” para Jones, “Prohibition” para Brigitte Fontaine. “Grace y Brigitte son dos artistas muy importantes para mí”, dice Grant. “Me encantan los álbumes que hizo para ellos. ‘Huracán’ es una pieza indispensable del catálogo de Grace”. Surgió una idea. “Dije, realmente creo que deberías hacer el próximo disco conmigo. Dijo: “Creo que tienes razón”.

Un año y medio después, el resultado es el álbum más opulento, cinematográfico y lujoso de John Grant hasta el momento: The Art of The Lie. Como sugiere el título, el ingenio lírico que contrarresta toda esta generosidad musical considerada es tan oscuro como épica y audaz su producción. Ivor Guest y su elenco de músicos históricos han aportado drama, toques de intriga tan seductores como Laurie Anderson o The Art of Noise. John Grant lo ha basado en una humanidad profundamente sentida y un realismo negro como boca de lobo. “La ropa con la que está vestido lo hace más apetecible”, dice. “Ayuda a pasar el trago amargo. La música y el humor son como siempre he lidiado con el lado oscuro de la vida. Ahora que lo pienso, así es como trato con el lado bueno también”.

Grant compara los sabores musicales de The Art of the Lie con la suntuosa banda sonora de Vangelis para Bladerunner o los Carpenters si John Carpenter también fuera miembro. Si bien es innegable que es un disco de John Grant, que mezcla el humor con la tragedia y sangra la ira con la compasión, hay una ambición musical y un valor en The Art of the Lie que contrarresta sus momentos más políticos y personales.

La dura yuxtaposición de belleza y crueldad hace que la escucha sea convincente en el sexto álbum de Grant, un disco que vincula el trauma infantil con las secuelas endurecidas de la edad adulta, hermanando ambos con el malestar político de Estados Unidos 2024, un país arrastrado al precipicio de su propia destrucción. . “Se nos permitió sentir que pertenecíamos a algo durante un par de segundos”, dice Grant. “Ya no.”

‘The Art of the Lie’ es un título considerado, tomado de la canción ‘Meek AF’, en sí misma una inversión lírica del edicto bíblico de que los mansos heredarán la tierra. Contra un ritmo lubricado, una caja de conversación estilo Zapp y una figura de teclado en forma de araña, Grant expone su comprensión de la nueva ética de Estados Unidos. “Los discípulos del MAGA ahora ven el libro de Trump, ‘El arte del trato’, como un libro más de la Biblia y el propio Trump como un mesías enviado del cielo. Porque Dios quiere que seas rico”.

“Este álbum trata en parte de las mentiras que la gente defiende y del quebrantamiento que genera y de cómo esas mentiras nos deforman y deforman”, dice. “Por ejemplo, el movimiento nacionalista cristiano ha formado una alianza con grupos supremacistas blancos y juntos se han apoderado del Partido Republicano y ven a las personas LGBTQ+ y a los no blancos como genética e incluso mentalmente inferiores y creen que todos los indeseables deben ser obligados a convertirse a cristianismo y se adhieren a las enseñanzas de la Biblia tal como las interpretan o deben ser eliminadas para que se restablezca la pureza a “su” nación. Ahora creen que la democracia no es el camino para lograr estos objetivos. Cualquier tipo de pretensión de tolerancia que pudiera haber parecido desarrollarse durante las últimas décadas prácticamente ha desaparecido. Se siente como si Estados Unidos estuviera en modo de caída libre”.

Otro tema permanente para el registro es la paternidad. Tres canciones, ‘Father’ (“una de las mejores que he escrito”), con sus ecos evocadores de la puñalada y persecución de Pale Green Ghosts, ‘Mother and Son’ y el himnario ‘Daddy’, que explota desde un Los mordaces versos de crisálida y su colorido coro de mariposas forman el lomo del disco. “El padre contiene tanto al adulto como al niño. Papá es desde la perspectiva del niño. Me refiero a la forma en que me relaciono con los hombres cuando salgo al mundo, debido a la confusión en la que me criaron sobre lo que significa ser un hombre”.

Escuchen nuestra conversación con John Grant Para Mexiquense Radio.