Edomex, entre los 12 estados más secos del país; 56% en sequía severa

El Estado de México es una de las 12 entidades más secas del país, pues sus 125 municipios presentan algún grado de sequía, reveló un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, con corte al pasado 30 de abril, la totalidad de municipios mexiquenses presentan niveles que van de sequía moderada (D1) a sequía extrema (D4), debido a la temporada de calor y la falta de lluvias.

Niveles de sequía por municipios

El reporte señala que 11 municipios se encuentran en sequía moderada, entre ellos Malinalco, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el sur de la entidad, y Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el norte.

En tanto, 90 ayuntamientos presentan sequía severa y se localizan alrededor de la Ciudad de México, entre ellos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Huixquilucan y hacia los límites centro-norte con Hidalgo, como Tepotzotlán y la frontera central con Michoacán, en los que enlista a Villa Victoria y Villa de Allende.

La situación es más grave en 20 municipios catalogados por Conagua en sequía extrema, principalmente en la frontera centro-sur con Michoacán, entre los que están Valle de Bravo e Ixtapan del Oro y los límites con Hidalgo y Querétaro en el noroeste, como Jilotepec, Temascalcingo y Atlacomulco.

Los cuatro municipios restantes padecen niveles de sequía excepcional y se ubican el extremo noroeste de la entidad, y son Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan y una parte de Jilotepec.

Más de la mitad en sequía severa

Con esta situación, explica el Monitor de Conagua, el 22.3 por ciento del territorio mexiquense presenta sequía moderada, el 56 por ciento sequía severa, el 18 sequía extrema y el 3.2 por ciento sequía excepcional.

En la misma situación están Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, donde el 100 por ciento de sus municipios presenta algún nivel de sequía, señaló el reporte.

En total, mil 963 municipios presentan sequía en el país, lo que representa el 79 por ciento de los dos mil 471 municipios y alcaldías considerados en el reporte de Conagua y el SMN.