Sedena incumple en entregar documentos de los “Vuelos de la Muerte”

Foto: @mexmads

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incumplió con la entrega de información requerida por el INAI, en torno a los denominados “Vuelos de la Muerte”, que tuvieron lugar en México entre 1973 y 1981, denunció el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH).

En un comunicado, el organismo que pertenece a la Comisión para la Verdad y la Justicia sobre la Guerra Sucia—y busca el esclarecimiento de la verdad en torno a las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990—, indicó que el INAI fijó el 22 de abril como fecha límite para que se entregara el expediente SC/034/2000/IV/IE-BIS de averiguación previa sobre estos hechos.

Y el 29 de abril, como plazo final para la entrega de las listas con los nombres de las víctimas y personas procesadas, pero ninguna se respetó, por lo que le hizo un llamado al Ejército mexicano para que cumpla.

“Esperamos que la Sedena entregue la información solicitada y que dé cabal cumplimiento a las resoluciones del INAI, mismas que estarán disponibles en la página web del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico http://www.meh.org.mx/”, precisa el documento.

El Mecanismo recordó que los llamados “Vuelos de la Muerte” fueron una estrategia contrainsurgente por la que se ejecutó a integrantes de guerrillas, en el periodo referido, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar desde aviones militares en el estado de Guerrero.

Dichos vuelos despegaban desde la Base Militar #7, en Pie de la Cuesta.

En un inicio, agrega el MEH, tras una solicitud de información directa, la Sedena entregó mil 143 fojas, y aseguró que daría una copia del total de 8 mil 704 fojas sobre el caso, pero en febrero pasado notificó que el juzgado militar a cargo declaró el expediente reservado.

En tanto, ante un recurso presentado, el INAI declaró como de interés público la lista de nombres de las víctimas, “como en este caso lo son aquellas personas arrojadas al mar desde aviones del ejército”, y la lista con los nombres de las personas que tuvieron responsabilidad en los hechos.