Se registran apagones en diferentes partes del país, esta fue la causa

apagón México Foto Alma Ríos

Los apagones registrados la tarde-noche del martes en diferentes estados del país tomaron por sorpresa a muchos ciudadanos y perjudicaron principalmente a negocios y trabajadores, ya que muchos aún se encontraban abiertos.

Los cortes de luz ocurrieron luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró por la tarde Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, a las 17:04 horas.

Ello, debido a que se afectó la capacidad de generación de electricidad y realizaron acciones operativas conducentes, entre ellas, interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica, en un 0.4% de la demanda en ese lapso, informó en un comunicado.

El Estado Operativo de Emergencia se mantuvo por 48 minutos, sin embargo, en algunos municipios la falta de energía eléctrica fue de más de hora y media.

Afectaciones en Edomex

En el Estado de México se reportaron apagones en colonias de más de una decena de municipios, entre ellos: Calimaya, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Mexicaltzingo, Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán Izcalli y la capital mexiquense.

En Toluca, los apagones comenzaron cerca de las 19:30 horas, y se reportaron con una duración de más de una hora. Lo anterior, afectó la economía de muchos negocios, principalmente tiendas y taquerías.

A nivel nacional se fue la luz en algunas partes de la Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Puebla, solo por mencionar algunas entidades.

Demanda nocturna encendió nueva emergencia

El CENACE detalló que alrededor de las 17:52 horas se logró recuperar un poco de capacidad y fue retirado el Estado Operativo de Emergencia, sin embargo debido al incremento de la demanda nocturna, a las 19:10 horas fue declarado nuevamente.

Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, señala el comunicado.

 

De acuerdo con el CENACE, a las 20:10 horas sen inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir dicho proceso alrededor de las 23:00 horas.

El Centro Nacional de Control de Energía es un organismo público descentralizado que se encarga del Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

CENACE precisó que, ante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad y con las centrales generadoras afectadas, para asegurar su recuperación.