México, Guatemala y Honduras estrechan lazos en favor de los derechos de migrantes

cancilleres migrantes Foto Gobierno de México

Los cancilleres de México, Guatemala y Honduras firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular a comunidades migrantes.

El objetivo principal es la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes.

El memorándum fue firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Este instrumento permitirá a los tres países compartir buenas prácticas y crear sinergias con el objetivo de brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque su aplicación estará abierta a otras regiones del mundo.

Para la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, se plantea la organización de eventos de difusión informativa, integración y socialización, así como de actividades de formación de capacidades para personas funcionarias, en beneficio de los derechos e intereses de las comunidades de los respectivos países.

Con su amplia red consular de 58 oficinas en Estados Unidos y Canadá, México reafirma su compromiso de brindar atención a la comunidad mexicana, y con su liderazgo en la materia, contribuirá al empoderamiento de las comunidades guatemaltecas y hondureñas en estos países.