IEEM desecha solicitudes de organizaciones que buscaban ser partidos políticos

Foto: IEEM

Por Melissa López 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desechó las solicitudes de siete organizaciones que pretendían constituirse como partidos políticos locales.

Se trata de: “Movimiento Laborista Estado de México, A.C.”; “Transformación que Fortalece a México, A.C.”; “Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales, A.C.”; “Es Independiente es Temamatla, A.C.”; “Congruencia Mexiquense, A.C.”; “Docencia, Transparencia y Equidad para Todos, A.C.” y “Futuro Democrático, A.C.”.

Estás organizaciones  habían  presentaron su solicitud al árbitro electoral en enero pasado, en busca de participar en los comicios  locales del 2027. Sin embargo, no cumplieron con los requisitos y no podrán realizar asambleas en la entidad para obtener el aval de la ciudadanía.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEM también aprobó 22 sustituciones municipales donde renunciaron candidatos a regidurías, sindicaturas y a presidencias municipales, con ello suman 191 aspirantes que por motivos personales han decidido no contender por un cargo de elección popular.

“Las personas que fueron postulada como candidatos, ellas misma de mutuo propio han estado viniendo a las oficinas del instituto o con los órganos desconcentrados en donde manifiestan su deseo a la renuncia de las candidaturas”, señaló Sandra López Bringas, consejera electoral IEEM

Adicionalmente, el Consejo respaldó la sustitución de dos vocalías municipales y una distrital en diversos órganos desconcentrados del IEEM, así como el Proyecto de Acuerdo por el que se resuelve acerca del requerimiento realizado a la Candidatura común “Fuerza y Corazón por el Edomex” en el punto Primero del acuerdo IEEM/CG/95/2024.

La Secretaría Ejecutiva del IEEM, presentó el segundo Informe Extraordinario de Actividades Sustantivas de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Con información de Alma Ríos