Cutzamala, a punto de romper piso del 30% de capacidad

Las reservas del Sistema Cutzamala están a punto de romper el simbólico piso de 30 por ciento de almacenamiento, debido a la ola de calor y falta de lluvias, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al corte del 6 de abril, las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque almacenaban entre las tres 240.15 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa apenas el 30.69 por ciento de su capacidad total, que es de 782.5 millones de metros cúbicos.

El Monitoreo de las Principales Presas de México señaló que la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo subió en la última semana de 107.7 a 108 millones de metros cúbicos, debido a que continúan suspendidas sus aportaciones al Cutzamala.

Ello representa una ligera alza, al pasar de 27.3 a 27.4 por ciento de su capacidad total, sin embargo las otras dos presas del sistema continúan a la baja.

En Villa Victoria quedan 48.14 millones de metros cúbicos de agua, un 25.92 por ciento, casi medio millón menos que los 48.60 Mm3 (26.17%) que tenía el pasado 29 de abril.

Por su parte, la presa El Bosque acumula 83.94 millones de metros cúbicos, equivalentes a 41.47 puntos porcentuales de su capacidad total.

Esta presa, ubicada en Michoacán, es la que más bajó de nivel esta semana, pues el 29 de abril tenía 90.36 millones de metros cúbicos de agua, un 44.64 por ciento.

La disminución en los niveles del Cutzamala coincide con la temporada de calor y sequía en el centro del país, donde pese a que se han registrado algunas lluvias, las altas temperaturas continuarán durante las próximas semanas, según los pronósticos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, también de Conagua, al 30 de abril la zona que comprenden los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Guanajuato, así como la Ciudad de México, presentan sequía seca o extrema.