En Edomex 11 municipios tendrán operativos contra violencia de género

Operativo Violeta en Edomex / Foto: Gobierno del Esdomex

Los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, contarán con la aplicación del “Operativo Violeta”, una estrategia encabezada por el gobierno estatal para combatir la violencia de género.

En abril, Toluca fue el primer municipio en el que se implementó la medida; en mayo se arrancó con Nezahualcóyotl y paulatinamente se llevará a Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con la autoridad mexiquense, el Operativo Violeta comprende patrullajes preventivos en las zonas con mayor incidencia de violencia de género, vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comerciales, escuelas y espacios públicos.

Para esta estrategia, el gobierno estatal mantiene coordinación con los gobiernos municipales, con el gobierno federal y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que puso a disposición una unidad móvil de denuncia para facilitar a las mujeres hacer su pre-denuncia.

Aplicación en Toluca y Neza

En Toluca el Operativo Violeta se ha implementado en 15 colonias, 28 escuelas y 42 paraderos, lo cual ha dado como resultado, la atención en dos casos por delito de violación y lesiones; así como dos detenciones, una por delitos contra la salud y otro por lesiones.

Mientras tanto en Nezahualcóyotl, se ha llegado de manera inicial a 10 colonias con el incremento de vigilancia y seguridad en el transporte píblico, además de recorridos en plazas comerciales y parques para difundir los números de emergencia y la información en casos de violencia de género.

Delitos contra las mujeres a la baja

El gobierno del Estado de México dio a conocer que durante el primer trimestre de 2024, los delitos contra las mujeres registran una baja, principalmente en materia de homicidio doloso de mujeres que disminuyó un 36.47%, en feminicidio que marca una baja de 8% y en lesiones que han disminuido un 8.21 por ciento.

También se reportan bajas en los delitos de violación (9.7%), en abuso sexual (15.2%), en hostigamiento y acoso sexual (35.4%), en violencia familiar (5.3%), así como en sustracción de hijos que bajó un 4.9%, incumplimiento de obligaciones alimentarias a la baja en un 4.3% y trata de personas que bajó un 38.8 por ciento.