Incendios en Tejupilco no se han controlado; reportan avances del 80%

Foto 22°Zona Militar

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reportó un avance del 80 por ciento en el control de los incendios registrados el municipio de Tejupilco y Luvianos.

No obstante, este sábado continuó la contingencia ambiental en Tejupilco, debido a la mala calidad del aire, y para salvaguardar la integridad de la población.

Lo anterior implicó la suspensión de clases, el cierre de los espacios públicos al aire libre pertenecientes al ayuntamiento, entre otras medidas.

Los usuarios de redes sociales reportaron el cierre de la carretera que conecta a la comunidad de Almoloya de las Granadas, por cuestiones de seguridad, por lo que se recomendó a la población dar vuelta por Tenería.

El gobierno del estado detalló que el primero de mayo, se recibió el primer reporte sobre un incendio forestal en el paraje Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.

Y aunque de inmediato fueron movilizadas brigadas para su atención, quedó pendiente de combate y debido a las condiciones del terreno y climáticas, el fuego se extendió hasta fusionarse este sábado con otro punto de calor que está activo desde el 02 de mayo, en el paraje Rincón de López, de este mismo municipio.

Este sábado, cumplieron cuatro días activos y hasta el momento, han sido combatidos por 286 elementos de distintas dependencias como Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, y voluntarios de la sociedad civil.

Ante el incendio forestal registrado en el entronque carretero a la localidad de Almoloya de las Granadas, el personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, que consiste en labores de alertamiento, planes y coordinación de la emergencia, evaluación de daños y seguridad.

La 22° Zona Militar dio a conocer que el fuego ha dejado afectaciones en vegetación de pino, encino, ocote, oyamel y pastizal.

Informó que este sábado, continúan las labores para sofocar el incendio, con la participación de 82 brigadas y once vehículos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), 29 elementos de la Comisión Nacional Forestal, y 70 habitantes pertenecientes a las comunidades aledañas.

También se contó con apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, a través del cual se han realizado más de 50 descargas de agua por la zona, durante tres días consecutivos.

Como parte de los trabajos para combatir el fuego, se realiza la apertura de brechas cortafuego para detener el avance de las llamas hacia la comunidad de Almoloya de las Granadas, que está colindante al incendio del Cerro de Cacalotepec.

Gobierno del estado espera que en las próximas horas se pueda establecer una línea de control.

En las labores también ha participado elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública y voluntarios de la sociedad civil, y otras instancias de los tres órdenes de gobierno.

El ayuntamiento de Tejupilco instaló dos centros de acopio para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones de víveres en apoyo a los brigadistas que combaten el fuego en el Cerro Cacalotepec y Rincón de López.

Hasta el último corte de mediodía, la Protectora de Bosques del Estado de México, informó que se combatían nueve incendios forestales en: Nanchititla, municipio de Luvianos, Xochicuautla, Lerma, Bienes Comunales en Tenango del Valle, Ejido Palizada, en Villa Victoria, Salazar, en Ocoyoacac, Ixtapantongo, en Santo Tomás de los Plátanos, Muyteje, en Acambay y estos dos en Cerro Cacalotepec y Rincón de López, en Tejupilco.