Mdou Moctar

MDOU MOCTAR REGRESA CON EL NUEVO ÁLBUM FUNERAL FOR JUSTICE

Disponible el 3 de mayo, Funeral For Justice es el nuevo álbum de Mdou Moctar. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento en 2019 de “Afrique Victime,” captura al cuarteto nigeriano en una forma feroz. La música es más fuerte, más rápida y más salvaje. Los solos de guitarra se retroalimentan y las letras son apasionadamente políticas. Nada se contiene ni se suaviza.
“Hay una belleza en escuchar música hecha con el espíritu de la transformación energética. Cuando los sonidos transforman el aire y al oyente. Este disco transporta al oyente al corazón de la música de Mdou Moctar. La mezcla de intención y motivación crea un estallido de sonido que abraza, sacude e invita a bailar. Invita a respirar. Invita a ser solidario con la música. Invita a estar en contacto con la condición humana. ¿Qué significa ser libre en estos tiempos? ¿Puede el mundo liberarse del estado mental colonial que ha causado tanto daño y desconfianza? ¿Podemos llorar nuestras pérdidas y a la vez construir de nuevo algo más asombroso, más fantástico? ‘Funeral For Justice’ dice que podemos.”
Un sonido con peso impacta. Un sonido que lleva tiempo trasciende el tiempo. No sólo escuchamos música, sino que vivimos a través de ella. Vivimos con ella. Vivimos en ella. El artista ve la historia y la hace poesía para el presente. Funeral For Justice de Mdou Moctar requiere su presencia. Es una celebración a la vida, amada como debe ser. Experimenta la exaltación y la exuberancia. Las palabras hablan de ascensión, conciencia, dolor, apatía, conocimiento y crecimiento. Las guitarras hablan de poder, energía, júbilo, trascendencia, inmediatez y tradición. Los tambores y la percusión marcan el pulso del ahora, así como una danza atemporal que nos envuelve a todos, como hizo con los que nos precedieron. Los hilos que llevan el mensaje se sienten vivos con fuego y propósito, explosivos con posibilidad. Este “funeral” es un reconocimiento. Este “funeral” es abundante. Este “funeral” se desborda en la calle llena de baile. Este “funeral” se alarga hasta altas horas de la noche, levantando polvo, con el zumbido de un generador, siempre presente en la sección rítmica. Este “funeral” es un toque de clarín a la razón y a la creencia de que el cambio es posible.
Las canciones de “Funeral For Justice” hablan sin rodeos de la difícil situación de Nigeria y del pueblo tuareg. “Este álbum es realmente diferente para mí,” explica Moctar, cantante, homónimo y guitarrista indiscutiblemente icónico de la banda. “Ahora los problemas de violencia terrorista son más graves en África. Cuando Estados Unidos y Europa vinieron aquí, dijeron que iban a ayudarnos, pero lo que vemos es realmente diferente. Nunca nos ayudan a encontrar una solución.”

Mdou Moctar, en su versión actual, es ante todo una banda. Además de Moctar, está formado por el guitarrista rítmico Ahmoudou Madassane, el baterista Souleymane Ibrahim y el bajista y productor estadounidense Mikey Coltun.

La banda empezó actuando en bodas tradicionales. Son eventos llenos de energía, con los amplificadores a tope y toda la ciudad invitada. “Crecí en la escena punk de DC y esto no es diferente,” explica Coltun. “Es un espectáculo de punk “hágalo usted mismo”: la gente trae generadores y pone a tope sus amplificadores. Las cosas están rotas, pero hacen que funcionen.”
Transmitir esa energía y ese sentimiento de comunidad a un público nuevo ha sido un objetivo importante para la banda. Sus primeros conciertos en Estados Unidos se organizaron a veces, erróneamente, para que el público estuviera sentado. Ya no es así. A lo largo de centenares de conciertos, han demostrado ser una de las bandas de rock más vitales del mundo, un grupo enraizado en la tradición tuareg, pero innegablemente singular. Un concierto de Mdou Moctar es hoy un lugar para bailar, si no para el slam.

“‘Ilana’ fue el álbum de entrada, el que decía que ésta es una banda de rock crudo. Y ‘Afrique Victime’ fue un resumen de esa visión,” dice Coltun, que grabó todo el disco en cinco días en una casa, casi sin muebles en el norte del estado de Nueva York. “Con Funeral For Justice, realmente quería que brillara por su mensaje político, por todo lo que está pasando.” A medida que la banda se volvía más tensa y pesada en vivo, tenía sentido captar esta urgencia y esta agresividad; no era algo forzado, era muy natural.”

En julio de 2023, una vez concluido Funeral For Justice, el gobierno democráticamente elegido de Nigeria fue derrocado por un golpe militar. El presidente fue puesto bajo arresto domiciliario y la nación se sumió en un estado de caos e incertidumbre. Los franceses se retiraron. La zona sigue amenazada por el terrorismo. El grupo, de gira por Estados Unidos, no pudo volver con sus familias durante un tiempo.

“No apoyo el golpe,” explica Mdou, “pero nunca en mi vida me ha gustado Francia en mi país. No odio a Francia ni a los franceses, tampoco a los estadounidenses, pero no apoyo sus políticas manipuladoras, lo que hacen en África. En 2024 queremos ser libres, necesitamos sonreír, ¿entiendes?

Aquí la charla con los integrantes de Mdou Moctar.