Inicia INE reparto de boletas electorales para elección del 2 de junio

La documentación electoral será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y resguardada en sus bodegas electorales por fuerzas de seguridad. /Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución en todo el país de las 317 millones de boletas electorales que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Las boletas correspondientes a las elecciones federales, así como el resto de la documentación comicial con emblemas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, serán entregadas a cada uno de los 300 distritos electorales.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que a partir de hoy, y hasta el 17 de mayo, se han establecido 24 rutas de distribución de la documentación electoral y tinta indeleble, con la custodia a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

La documentación electoral será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y resguardada en sus bodegas electorales por parte de las fuerzas de seguridad. Allí se armarán los paquetes comiciales, que finalmente serán entregados a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla (MDC), entre el lunes y el viernes de la semana previa a la Jornada Electoral.

“Entramos así a una fase decisiva, para que el próximo 2 de junio todas y todos contemos con nuestras boletas esperándonos para marcar sobre ellas, con absoluta libertad, el derecho de elegir a quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país”, aseveró el consejero Martín Faz

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que este “gran esfuerzo humano organizativo, operativo y logístico” del Instituto implica a millones de ciudadanas y ciudadanos, trabajando unidos y sincronizados, con el objetivo común de instaurar el proceso electoral más complejo de la historia nacional.

En el Centro Logístico de Distribución en el municipio de Tultepec, agregó que el evento “demuestra en los hechos que la organización del proceso marcha en orden y conforme a lo previsto”, para que el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, los ciudadanos acudan a las casillas que les corresponde y ejerzan en paz el derecho que tienen de emitir su sufragio.