TEPJF crea Defensoría para las Mujeres especializada en Violencia Política en razón de Género

Los magistrados del Tribunal Electotal presentaron la Defensoría Electoral para mujeres. Los magistrados del Tribunal Electotal presentaron la Defensoría Electoral para mujeres. FOTO: Gerardo Farell

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso en marcha la Defensoría para Mujeres especializada en el combate a la violencia política en razón de género, por medio de protección y asesoría legal.

En un evento realizado en la sede del TEPJF, la magistrada presidente Mónica Soto Fregoso indicó que esta nueva Defensoría Electoral para Mujeres, Especializada en la Atención de Asuntos de Paridad y Violencia Política contra las mujeres en razón de género, es la primera en América Latina en el ámbito electoral, por lo que México ha sido pionero en la lucha por la igualdad de género.

“La creación de esta, es resultado precisamente de un mecanismo esencial para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia, tanto en los procesos electorales, como en el ejercicio de los cargos de elección popular. Siendo un logro más en la lucha por la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, reiteró la magistrada Soto Fregoso.

Además, agradeció a los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes “sin regateo alguno apoyaron la consolidación de la creación de esta Defensoría de las Mujeres del Tribunal Electoral”.

¿Cómo funcionará?

La dependencia será dirigida por la maestra María del Carmen Carreón Castro y los servicios que brinde serán gratuitos; las afectadas podrán presentar sus denuncias a través del sitio web defensoriaelectoral-mujeres@te.gob.mx, o por medio de whatsapp o cualquier medio institucional.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), ha habido un aumento en el registro de denuncias por Violencia Política en razón de Género, de las cuales el 88 por ciento de esas quejas han sido en el espacio digital.

“Yo espero que brinde el resultado que buscamos todos, confianza en la mujer para venir a denunciar esos temas que le afligen, que en el mundo político-electoral se dan y que hay que evitar a toda costa”, agregó.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que no es suficiente la presencia de las mujeres en los espacios políticos-electorales y a lo largo del tiempo, el Tribunal Electoral ha emitido una serie de resoluciones enfocadas en este tema, sin embargo, no ha sido suficiente.

“Por toda esa labor hoy se concretiza un eslabón ausente, a pesar de las acciones que este Tribunal ha realizado durante años, la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género, que en su orientación, asistencia jurídica y representación de las mujeres se asegura la justiciabilidad y el pleno ejercicio de sus derechos”, dijo el magistrado De la Mata Pizaña.