Otorga SSEM 33 medidas de protección a candidatas y candidatos mexiquenses

Al corte del 1 de mayo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha implementado 33 medidas de seguridad para candidatas y candidatos a algún cargo de elección en 28 municipios del Estado de México.

El Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, detalló que 17 de las solicitudes han sido de mujeres y 16 de hombres, de los cuales 31 contienden presidencias municipales y 2 por diputaciones.

No obstante, aseguró que las medidas se han aplicado de forma preventiva sin detectar un riesgo exacerbado.

“Si tenemos una alta incidencia, donde no detectamos que haya alguna evidencia de riesgos, como amenazas, es una proporción bastante alta. Entendemos que en automático muchos candidatos y candidatos solicitan las medidas”, dijo.

Las solicitudes han sido de candidatas y candidatos de los municipios de Amanalco, Amecameca, San Mateo Atenco, Atlacomulco, Cuautitlán, Atlacomulco, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Malinalco.

Así como, Metepec, San Felipe del Progreso, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpahuacán.

Andrade Téllez refirió que cualquier candidatura puede pedir la medida de protección ante las instancias correspondientes, como son: el Instituto Electoral del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia.

La medida de protección se aplica de manera inmediata, por un periodo de 48 horas, en tanto se recibe la información pertinente para definir la medida a implementar, según el riesgo detectado.

Refirió que al primero de mayo, se han otorgado medidas de seguridad y acompañamiento para el traslado de más 13 mil paquetes electorales, a 84 municipios desde la ciudad de Toluca, con el apoyo de 372 elementos y 62 patrullas.

Aunado a ello, adelantó que, durante las elecciones del próximo 2 de junio, se contará con un estado de fuerza de 14 mil elementos para dar seguridad a la población.