ONG reprueba comentarios del Jefe de Gobierno sobre fosa clandestina

FOTO: Ceci López

La organización Causa en Común reprobó las declaraciones del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que desmintió el hallazgo de una fosa clandestina en Iztapalapa y Tláhuac, al calificarlo como un “montaje”.

A través de un comunicado, la organización describió lo dicho por Batres Guadarrama como inaceptable, ya que el contexto de desapariciones y violencia que afecta el país, aparte de que minimiza la gravedad de los posibles indicios de restos humanos hallados en el lugar.

Es indignante que las autoridades concluyan rápidamente sus investigaciones y que estas siempre apunten a que las madres que buscan a sus hijos no son más que “montajes” con fines políticos”, reiteró la organización en su comunicado.

Agregó que nos encontramos en un contexto donde el Gobierno Federal ha tenido un desinterés ante los desaparecidos, que ha habido de diciembre de 2018 a diciembre 2023 126,281 personas desaparecidas.

Este tipo de reacción de las autoridades nos deja claro que no abandonará la retórica de la negación y la descalificación, y que jamás asumirán su responsabilidad con seriedad y compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia”, acusó la agrupación.

En la conferencia matutina de hoy, el jefe de gobierno de la Ciudad de México mencionó que, tras el reporte de presuntos restos humanos localizados en el lugar, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión de Búsqueda local, donde comentó que solo encontraron huesos de perro y credenciales de dos personas que ya fueron localizadas.