“La independencia judicial no es un juego de poder”: Pardo Rebolledo

Sexto Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia realizado en el edificio del Poder Judicial del Edomex.

“La independencia judicial no es un juego de poder, ni es el poder lo que está en juego, sino los derechos consagrados en nuestra constitución”, expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al inaugurar el sexto Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia realizado en el edificio del Poder Judicial del Estado de México, el ministro reiteró que una arquitectura constitucional robusta no es suficiente para lograr la protección de los derechos humanos de las personas, si no se cuenta con jueces y juezas probos y valientes que los hagan efectivos.

“Hago un llamado a todas y todos lo que participamos en los sistemas de seguridad, de procuración e impartición de justicia, para que no solo seamos probos y valientes, sino para que más allá de las naturales diferencias que podamos tener en el desempeño de nuestras funciones, asumamos con responsabilidad y compromiso”, dijo.

Indicó que durante este cuarto encuentro se escucharan las voces de juzgadores, académicos, organizaciones civiles, autoridades, fiscalías, para perfilar una adecuada y meditada reforma al sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Consideró que los tres pilares fundamentales para análisis y definición de una agenda que aborde estos temas deben ser: democracia, estado de derecho y derechos humanos, y en este evento se abordará cuatro ejes que buscan analizar si existe un acceso adecuado a servicios legales de calidad y si involucran un enfoque de derechos humanos.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, refirió este tipo de encuentros tienen el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico certero, de frente a la sociedad, de la necesidad para la administración e impartición de justicia y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.