Incidencia delictiva a la baja en el Edomex: SSEM

El secretario informó que del 24 de abril al 1 de mayo han sido detenidos 777 personas en flagrancia. Foto: SSEM

En el primer trimestre de 2024 delitos como homicidio doloso, feminicidio y extorsión presentaron una tendencia a la baja en el Estado de México.

En su informe semanal, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez informó que conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio doloso disminuyó 6 por ciento, el feminicidio 8 por ciento y la extorsión un 4.5 por ciento.

Destacó que en el mes de marzo conforme a cifras del (SESNSP), el homicidio doloso con arma de fuego dejó de ser la principal causa de homicidios en el Estado.

Por otra parte, abundó sobre los resultados al primer trimestre de 2024 en un comparativo estandarizado por 100 mil habitantes dado a conocer por el SESNSP sobre ilícitos asociados a la violencia contra las mujeres, los cuales colocan a la entidad mexiquense por debajo de la media nacional en los siguientes ilícitos: feminicidio (lugar 18), homicidio doloso contra mujeres (lugar 15), homicidio culposo contra mujeres (lugar 28), secuestro de mujeres (lugar 18), corrupción de menores (lugar 19) y violencia familiar (lugar 23).

Informó que del 24 de abril al 1 de mayo se detuvieron a 777 personas en flagrancia y se pusieron a disposición a 656; por delitos contra la salud 347, por lesiones dolosas 100, por robo a peatón 89, por robo a negocio 75, diez por secuestro, diez por homicidio, 14 por delitos vinculados a la violencia de género, 17 por portación de arma de fuego, cinco por hurto de vehículo, cuatro por violación, uno por extorsión y 55 por otros robos.

En el rubro de “huachicoleo” de agua, señaló que se pudo establecer el modus operandi de dicha actividad, el cual puede ser mediante la no apertura de válvulas, daños o pinchazos en mangueras, infraestructura o red hidráulica, por lo que se estableció con los tres órdenes de gobierno la plena colaboración en el combate a dicha actividad ilícita en los 125 municipios de la entidad.

Al finalizar, el secretario pidió disculpas al colectivo Haz Valer mi Libertad por sus declaraciones dadas el pasado 10 de abril sobre la manifestación de familias de Personas Privadas de la Libertad (PPL) vinculando a dicha organización, donde aclaró que al principio le llegó que esa era la información y después se dio cuenta que no era así.