En Neza lanzan “Operativo Violeta” contra violencia de género

A partir de este jueves está en marcha en Nezahualcóyotl el “Operativo Violeta”, que busca reducir los delitos de género con despliegue policial en paraderos y transporte público, así como patrullajes en calles y colonias, consideradas de riesgo, en dicho municipio.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, informó que el objetivo es “salvaguardar la integridad y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres” de Nezahualcóyotl, en una iniciativa que se busca replicar en toda la entidad.

Destacó que “la estrategia de seguridad proyectada contempla acciones específicas de inteligencia y operatividad para atender y prevenir todas aquellas conductas que por sí mismas son potenciales detonadoras de violencia”.

Al encabezar la puesta en marcha del operativo, señaló que se trata de “un dispositivo de seguridad pensado para identificar y eliminar factores de riesgo que favorezcan la comisión de delitos en contra de las mujeres”.

Agregó que “el objetivo principal del despliegue radica en crear espacios libres de violencia a partir de la presencia permanente del cuerpo de seguridad en zonas con altos índices de violencia de género”.

Neza, segundo en implementarlo

De acuerdo con Andrade Téllez, “Nezahualcóyotl es la segunda demarcación en implementar este operativo, que habrá de replicarse en todo el territorio mexiquense, especialmente en aquellos municipios que cuentan con alerta o con doble alerta de genero”.

El primero en que se aplicó fue Toluca, la capital.

Explicó que, para su ejecución, “contempla la presencia policial en paraderos, unidades de transporte público y espacios públicos.

Así como el despliegue de patrullajes preventivos en calles avenidas y colonias, el contacto y proximidad con la ciudadanía, y por supuesto la coordinación interinstitucional”.

El funcionario agradeció y reconoció la “incansable labor” de todo el personal de la SSC involucrado en esta tarea y reiteró su exhorto a “conducirse con probidad y con apego estricto a los derechos humanos”.

Foco rojo en 10 colonias

En Ciudad Neza se identificaron 10 colonias que concentran el 54 por ciento de la incidencia de violencia de género en todo el municipio, por lo que se crearán células de intervención en zonas prioritarias.

Para ello, la Policía Estatal desplegó un estado de fuerza de 165 elementos y 35 vehículos oficiales.