Mantienen contingencia ambiental ¡Estos autos no circulan mañana!

Foto: Pixabay

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que implica restricciones a la circulación vehicular este 1 de mayo.

Por lo tanto, deberán suspender su circulación los vehículos particulares con holograma de verificación 2 y con holograma 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

Así como los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.

La restricción aplica también para las unidades que no porten holograma de verificación como vehículos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico, placas foráneas y placas formadas por letras.

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

Dicha medida fue activada por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, luego de que a las 17:00 horas de este martes se registró una concentración máxima  que alcanzó los 163 ppb de ozono en la estación Tultitlán y se mantuvieron condiciones  adversas para la dispersión de contaminantes, registrando concentraciones de ozono dentro del rango de Muy Mala  calidad del aire.

Lo anterior, debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México y gran parte del centro del país, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida, además de las altas temperaturas registradas, de hasta de 30 °C.

Para evitar daños a la salud, la CAMe recomienda:

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo

-Evitar hacer ejercicio y cualquier actividad al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Se conseja posponer los eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos al aire libre en ese horario

-No fumar, especialmente en espacios cerrados

-Procurar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

La ciudadanía puede mantenerse informada sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.