INE anuncia lista nominal definitiva; 98.3 millones de mexicanos podrán votar

Los aspirantes tendrán 22 días para llegar al electorado y ganar la precandidatura por su partido político. Foto Archivo Mexiquense Digital.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez del Padrón Electoral y Lista Nominal, la cual quedó integrada por 98 millones 329 mil 591 registros.

El INE garantizó a los ciudadanos que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, que contarán con un Padrón Electoral confiable, transparente y seguro.

Asimismo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, detalló que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero es de 187 mil 388 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva es de 30 mil 391 y la Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado de 4 mil 2.

Las autoridades electorales señalaron que la ciudadanía puede confiar en que para llevar a cabo la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, se utilizan diversos mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación para mantener su confiabilidad, con rigurosos procedimientos técnicos.

Dentro de estos mecanismos destacan la Verificación Nacional Muestral, así como los estudios sobre la consistencia del Padrón y la Lista Nominal, realizados por el COTEPE, integrado por un grupo de expertas y expertos que acompañan, analizan y auditan la conformación de los instrumentos registrales del INE, mediante el uso de procedimientos científicos.

Cabe mencionar que los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.
Y una vez que han cumplido las formalidades legales, han adquirido la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.

Taddei Zavala resaltó la confiabilidad de estos instrumentos en el proceso electoral que se desarrolla en México, tras dejar en claro que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral.

Numeralia

  •  98 millones 329 mil 591 personas integran la Lista Nominal de Electores
  • 187 mil 388 mexicanos conforman  la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero
  • 30 mil 391 ciudadanos están registrados en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva
  • 4 mil 2 personas integran la Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado