AMLO cuestiona que Salinas Pliego use TV Azteca para defender intereses

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció hoy nuevamente la campaña sucia del empresario Ricardo Salinas Pliego a raíz de sus adeudos con Hacienda y el cierre de su campo de golf en Huatulco, pero negó que vaya a retirarle la concesión a TV Azteca.

Sobre su millonario adeudo de impuestos, el mandatario aclaró que ese tema “ya ni siquiera se va a resolver en el Ejecutivo, sino ya está en el Poder Judicial y van a ser los jueces de los tribunales los que tienen que decidir sobre si debe o no debe pagar”.

El mandatario afirmó que fue a raíz de la expropiación del campo de golf que Salinas Pliego endureció su campaña contra el gobierno federal, a cuyos integrantes y a él mismo ha llamado “gobiernícolas” en sus redes sociales.

López Obrador explicó que el tema viene desde época de Vicente Fox, cuando se vendió la Casa Presidencial que existía en Huatulco, pero quedó un amplio terreno de unas 80 hectáreas, las cuales ahora son el campo de golf.

“Ese terreno no se vende, queda como propiedad de la nación administrado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). Entonces se llega a un acuerdo para que a cambio de una contraprestación se puede dar utilizar”, detalló.

De acuerdo con el mandatario, el terreno se le ofreció a Salinas Pliego para que lo comprara, a lo que él se negó y por ello el gobierno federal decidió expropiarlo para construir ahí un parque nacional y tener playa pública, lo que además permitirá unir dos Áreas Nacionales Protegidas.

El jefe del Ejecutivo mostró un video en el que Salinas Pliego explica la línea editorial de TV Azteca, una entrevista en la que admite que él mismo decide qué se transmite y qué no es su televisora.

“Es calle” si alguna persona que trabaje en TV Azteca va “en contra” de los principios editoriales de la empresa, se oye decir al empresario, quien reconoce abiertamente que en la empresa “claro que hay línea”.

Denunció que “ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta,” en contra del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, y lamentó que se utilice un medio de comunicación concesionado “para defender intereses particulares”.

A pregunta expresa sobre si habrá sanciones contra TV Azteca por la campaña contra su gobierno, el mandatario respondió que no: “él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad, nosotros no somos autoritarios”.

Reiteró que no es nada personal, es nada más aclarar las cosas, pero hay una realidad, a partir de que se dan estas diferencias empiezan las campañas en la televisora y de los periodistas cercanos a Salinas Pliego.