Condena AMLO que EU se asuma juez del mundo, rechaza informe y pide respeto

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que Estados Unidos se asuma como “juez del mundo”, luego que el Departamento de Estado emitió un informe en el que critica la situación de los derechos humanos en México, el cual rechazó.

“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe”, de juzgar a las demás naciones en el mundo, señaló el mandatario.

En su conferencia matutina de este martes, consideró que, así como México respeta a Estados Unidos, “ellos deberían ser respetuosos con nosotros”.

Recordó que México no cuestiona que Estados Unidos hostigue judicialmente a un candidato presidencial o al periodista Julian Assange, tampoco el que destine millones de dólares a la guerra.

“Nosotros no les preguntamos por qué no atienden a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo, ni por qué reprimen y maltratan a los migrantes”, expuso López Obrador.

Reiteró que en Estados Unidos “no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos” y atribuyó la información contra su gobierno a organizaciones opositoras que la envían hasta Washington.

Cuestionó ¿quién votó en Naciones Unidas para que el Departamento de Estado o el gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo? y califique quién se porta bien o mal.

“Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior, con todo respeto”, agregó López Obrador.