Candidaturas a ayuntamientos y diputaciones se definirán el 25 de abril

Ayer venció el plazo para el registro de candidaturas a integrantes de ayuntamientos y a diputaciones locales ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y aunque será el 25 de abril que se definan los nombres de quienes habrán de competir en la elección del 2 junio, algunos partidos politicos ya dieron a conocer algunos de sus candidatas y candidatos, de forma preeliminar.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, presentó los registros de quienes competirán con sus siglas, por convenio de coalición, candidatura común, así como de forma individual.

Entre los nombres de quienes pretenden contender por presidencias municipales, el PRD destacó a Viridiana Fuentes, por Tultepec, Eliza Ojeda Rentería en Donato Guerra, Luis Maya Doro en Almoloya de Juárez, Margarito Soriano Cuadros en Ayapango y Raúl Navarro por Atlautla.

A ellos se suman Tito Maya por Villa Guerrero, Epigmenio Delgado Martínez por Villa de Allende, Ruperto Mora en San Simón de Guerrero, Wuicho Hernández de Paz en Santo Tomás; además de Marco Gallardo en el municipio de Ozumba.

A diputados locales, Roberto Tello mejor conocido como “Coreano” por el distrito 6; Rubén Guerrero de León por el distrito 42; Araceli Casasola por el distrito 25, además por el distrito 10, Arturo Piña.

En listado de los candidatos de representación proporcional está integrado por Omar Ortega Álvarez, Sara Mora, Ramón Montalvo, Karla Karina Téllez, Luis Ángel Espinoza Casasola y Selene Alonso Hernández.

Por su parte, el Partido Verde dio a conocer una lista de 14 candidatos y candidatas a presidencias municipales y 24  a diputados y suplentes.

En Atenco su candidato registrado es Juan Pablo Rivero Rivas; en Chiconcuac, Imelda Pérez Velázquez; en Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; en Ixtlahuaca, Sonia Mendoza Antonio; en Jocotitlán, Joel Martínez González; en Mexicaltzingo, María Elena Plaza Rangel; en Nezahualcóyotl, Amiud García Vázquez y en San Mateo Atenco, Óscar Nicandro León Ortega.

Asimismo, figuraron en esta lista por Temascalcingo, César Augusto Valdés Valdés; Tenango del Valle, Luis Santana García; Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas; Tepetlaoxtoc, Karen Anaya Sánchez; Valle de Chalco Solidaridad, Juan Carlos Soto Ibarra y Zumpahuacán, Sandra Guadarrama Estrada.

Mientras que en lo relativo a las candidaturas para diputados locales verdes, dio los nombres de Gustavo Santos Mayen, por Chalco; Mirian Silva Mata, competirá por Ecatepec de Morelos; Héctor Raúl García González, por Tenancingo; Gloria Vanessa Linares Zetina, hará lo propio por Tejupilco; Carlos Alberto López Imm, obtuvo la candidatura de Jilotepec; Martha Azucena Camacho Reynoso, por Tianguistenco y Tlalnepantla, Lourdes Jezabel Delgado Flores.

En Nezahualcóyotl, la designación del PVEM fue para Honoria Arellano Ocampo; Cuautitlán Izcalli, Isaías Peláez Soria; Valle de Chalco Solidaridad, Maritza Vázquez Velasco; el distrito 30 de Naucalpan de Juárez, Israel Espíndola López y el 32 de Naucalpan, correspondió a Rosalía Ximena Beller Torres.

Aunque en redes sociales circulan listas preeliminares de sus candidatos y candidatas, otros partidos no han dado a conocer a través de sus cuentas o sitios oficiales, los nombres definitivos que registraron ante el IEEM.

Cabe recordar que, del 10 al 19 de abril, los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes pudieron presentar los registros de sus candidatas o candidatos a cargos de elección popular.

Y a partir de hoy y hasta el 24 de abril, el IEEM verificará el cumplimiento de los requerimientos legales, y conformará los respectivos expedientes.

El Consejo General valorará que la postulación de candidaturas cumpla los parámetros de paridad de género.

También que se garantice la participación de ciudadanas y ciudadanos que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos: las personas de pueblos y comunidades indígenas; con discapacidad; que pertenezcan a la comunidad LGBTTTIQ y afromexiquenses.

El 26 de abril, iniciarán las campañas electorales en la entidad mexiquense mismas que deben culminar el 29 de mayo.