Fiscalías del centro del país reiteran rechazo a virtual eliminación de la prisión preventiva

prisión preventivo Fotos FGJEM

“La eliminación de la prisión preventiva otorgaría libertad a cerca de 68 mil personas sujetas a esta medida por delitos de trascendencia penal” así lo señaló Germán Adolfo Castillo Banuet, presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2024 Zona Centro, que tuvo como sede la Fiscalía del Estado de México, fiscalías y procuradurías de justicia del centro del país, que integran este órgano público, reiteraron su rechazo ante la posible invalidez de la prisión preventiva oficiosa.

Acordaron rechazar la jurisprudencia sobre la demanda de amparo, con la que se ordena suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves “como feminicidio, homicidio, violación, secuestro y delincuencia organizada, por mencionar algunos”, señaló Germán Castillo.

Durante el encuentro, se consideró que deben privilegiarse los derechos de las víctimas respecto de los derechos de los imputados, para evitar la victimización institucional sistemática por falta de garantías a su seguridad.

Ante ello, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emita un pronunciamiento claro y definido sobre la supremacía constitucional que debe prevalecer en beneficio de las víctimas y de los ofendidos.
Pidió tomar en cuenta que la prisión preventiva oficiosa tendría efectos negativos inconmensurables en el sistema de justicia y los derechos de las partes.

“Estos van desde el retardo en la conclusión de asuntos, hasta la sobresaturación de solicitudes de revisión de medidas cautelares y el colapso por la insuficiencia del personal involucrado en su atención”.

Anuncia  estrategia para atención a delitos sucedidos en el arco norte

Asimismo, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se trataron temas relacionados con la interconexión metropolitana.

Durante la primera sesión ordinaria 2024 zona centro se analizó mejorar la procuración de justicia y fortalecer las estrategias para enfrentar los delitos que se presentan en esta zona del país.

“Tratamos temas relacionados con modelos de interconexión metropolitana, fortalecimiento de estrategias para la atención de delitos sucedidos en el Arco Norte, presentación del proyecto de interoperabilidad de los arcos lectores de placas entre otros”,  comentó Germán Alfonso Castillo Banuet, fiscal especializado de control regional.

A esta sesión acudieron Ernestina Carro Roldán, Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del estado de Puebla y representante de la Zona Centro; Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Francisco Fernández Hasbun, Jefe del Despacho encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo; Leticia Catalina Soto Acosta, Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.