Inicia jornada nacional de búsqueda; participan más de 250 colectivos

Los colectivos buscan declarar el 19 de abril, como el día de las familias buscadoras./ foto: Cristian Barrios

Por Cristian Barrios

En un acto de urgencia para visibilizar la desaparición de personas en México,  este viernes más de 250 colectivos humanitarios de diferentes regiones del país,  dieron inicio a la jornada nacional de búsqueda, a fin de que autoridades ejecuten investigaciones eficientes para que estos hechos no queden impunes.

“Hoy es un llamado a la unificación nacional por todos nuestros desaparecidos, no somos solo un colectivo, somos más de 250 colectivos, los que estamos haciendo acciones simultáneas en todo el país”, señaló Verónica Rosas Valenzuela, representante del colectivo “Unión de Esperanzas Estado de México”.

La iniciativa involucra diversas acciones como la distribución de boletines y la realización de búsquedas en terreno. Este viernes, el colectivo unificado por madres, padres y hermanos que perdieron a sus seres queridos desde hace varios años, emprendió un recorrido a pie con destino al palacio municipal de Ecatepec, donde por un kilómetro y medio pegaron fichas de búsqueda en las calles.

Alrededor de las 9 de la mañana, se dieron cita en el puente de fierro para ofrecer una celebración eucarística, en memoria de todas las víctimas que no han sido localizadas.

Claudia San Román Aguilar, quien busca a su hija Reyna desde hace ya once años, aseguró que no se va a dar por vencida en la lucha, pues ha aprendido a buscar en vida y en campo.

“Estoy buscando a mi hermano Roberto Carlos Medina Banda,  quien desapareció el 29 de septiembre del 2021. Él iba a su trabajo, iba en una moto, la moto sí la encontramos, pero a él no, ya no supimos nada de él”, señaló Ana Karina, hermana buscadora.

Esta madre y hermana, junto con otras familias afectadas invitaron a la población en general a solidarizarse con estas las acciones de búsqueda que tendrán lugar en todo el país en las próximas semanas, con acciones de volanteo, pega de boletines y foros.

Como parte esta jornada, diversos colectivos acudirán este sábado a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la feria del libro y la rosa, con el propósito de conmemorar a las víctimas, donde también, se aplicarán tatuajes de henna con el rostro de las personas desaparecidas.

Se estima que en nuestro país más de 112 mil personas han desaparecido, por lo que los colectivos, trabajan para declarar el 19 de abril, como el día de las familias buscadoras, en honor a las personas que siguen en pie de lucha.