Candidatos a la presidencia, la otra campaña “en redes”

Las candidatas y el candidato han llevado una campaña paralela en redes sociales. Las candidatas y el candidato han llevado una campaña paralela en redes sociales. IMAGEN: Mariana Hernández

En estas elecciones, las candidatas y el candidato a la presidencia han usado las redes sociales como parte fundamental de sus campañas, ya sea para llegar a un público más joven o divulgar con mayor facilidad sus mensajes y estrategias de campaña.

En lo que va del periodo electoral, los tres contendientes por la presidencia han gastado en redes sociales un total de 85 millones 531 mil pesos, siendo Xóchitl Gálvez la que más ha destinado, con más de 55 millones, seguida por Jorge Álvarez Máynez con 22 millones 142 mil pesos, mientras que Claudia Sheinbaum ha desembolsado cerca de 8 millones 327 mil pesos para su campaña en redes, según datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tanto Gálvez, como Sheinbaum y Máynez, han intentado adaptarse a las tendencias de las redes, utilizando nuevos formatos y hasta formas de hablar. Pero ¿cómo es que lo han hecho?

Sheinbaum se enfoca en lo que sabe

En el caso de Sheinbaum, la candidata tiene actividad constante en sus redes. Mientras que Meta (antes Facebook) y X la utiliza con fines informativos de sus actividades electorales, TikTok e Instagram son utilizadas para subir videos acordes a las tendencias del momento.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” también sube contenido propio, como extractos de su podcast en YouTube, Shein Boom, y una serie de videos llamados “Ciencia en 2 minutos”, donde ella o su pareja, Jesús María Tarriba, explican cosas de física.

Pese a que las visualizaciones de su podcast no superan las 200 mil en unos casos, los extractos publicados en TikTok llegan a tener hasta 3 millones de visualizaciones.

En dicha red social cuenta con 2.5 millones de seguidores y casi 50 millones de me gusta,

En Instagram, por otro lado, se muestra más formal, busca interacción con sus seguidores, que llegan a los 726 mil.

@claudiasheinbaum Hoy salimos a compartir el amor de nuestro movimiento con este patito kawaii. Amor con amor se paga. ❤️ #amor #kawaii #aesthetic #sheinbaum #patito ♬ sonido original – Claudia Sheinbaum Pardo

La estrategia de Xóchitl

En el caso de Xóchitl Gálvez, tiene 486 mil seguidores en Tik Tok y 17 mil me gusta, donde utiliza su cuenta para mostrar extractos de sus eventos de campaña, criticar a Sheinbaum y al actual gobierno, así como explicar sus orígenes y de donde viene, siendo tres videos los más populares en su cuenta superando los 15 millones de visualizaciones.

Su contenido se suele enfocar en momentos de su campaña, en sus viajes y en el “detrás de escenas” de su campaña, sin subirse tanto a tendencias o hacer retos en la plataforma de videos.

Mientras que en Instagram, Gálvez Ruiz tiene un número similar de seguidores que en TikTok (471 mil) y muestra videos de sus mítines, tampoco sin superar el millón de visualizaciones en los Reels que ha subido.

@xochitlgalvezr Gobernar no cualquiera. Respuesta al video de Claudia Sheinbaum. #XóchitlGálvez #Motivación #Stich #Respuesta #ClaudiaSheinbaum ♬ sonido original – Xóchitl Gálvez

La estrategia de Máynez

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, su estrategia de redes ha sido enfocada al futbol y a que la elección se trata de un partido.

Con 1.5 millones de seguidores en TikTok, Álvarez Máynez busca llegar a un público más joven, siendo el único hasta ahora con una canción “Máynez presidente”, que se ha vuelto viral en redes sociales, teniendo más del millón de reproducciones en Spotify.

Aparte de que su estrategia electoral se ha enfocado en universidades y en los jóvenes, es el único candidato que suele hacer En Vivos en TikTok de manera recurrente, mientras que las otras candidatas solo los hacen cuando son sus eventos.

@alvarezmaynez El fosfobus ya tiene su calca matona. Gracias @marianardzcantu #JorgeAlvarezMaynez #Maynez #MaynezPresidente2024 #marianarodríguez ♬ Presidente Máynez – Jorge Álvarez Máynez