Será Corte la que resuelva denuncia contra Zaldívar, aclara CJF

Será el pleno de la SCJN el que decída sobre denuncia contra Zaldívar. Será el pleno de la SCJN el que decída sobre denuncia contra Zaldívar. FOTO: SCJN

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que será el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el que resuelva la denuncia presentada en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y colaboradores de su ponencia por faltas administrativas.

En un comunicado conjunto, la CJF aclaró que no se encuentra con facultades para resolver, y en su caso sancionar a Zaldívar, por lo que la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF le notificó al Máximo Tribunal sobre este asunto y la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN notificó de la incorporación de la denuncia junto con otras de otros casos.

En relación a esto, la Judicatura Federal informó que investigará la filtración de la denuncia firmada por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF para encontrar al responsable de este hecho.

Fue el pasado viernes 12 de abril cuando se dio a conocer que la ministra Norma Piña presentó una denuncia en conrea de Arturo Zaldívar y diversos colaboradores, esto basado por una denuncia anónima que llegó a las manos de la ministra presidenta días antes.

En respuesta, Zaldívar Lelo de Larrea, junto con el presidente e integrantes de Morena, anunciaron que iniciarán un juicio político en contra de Norma Piña, también presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e incluso también ante el CJF, por los delitos de contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos.