GN, con recursos para proteger candidatos y alojar agentes

Foto: Gobierno de México

La Guardia Nacional (GN) garantiza alojamiento y alimentación a sus elementos asignados a la protección de candidatos durante el actual proceso electoral, afirmó hoy el comandante de dicha corporación, David Córdova Campos.

En respuesta a la versión de que algunos uniformados abandonan a su labor durante las noches por falta de recursos para hospedaje o que los candidatos debía pagar por ello, Córdova Campos enfatizó que la GN cuenta con recursos suficientes para atender ese tema.

Recordó que “el manejo de los recursos de la Guardia Nacional se lleva a cabo acatando las disposiciones y normas de austeridad emitidas por el Gobierno de la República”, con el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda.

Córdova Campos aseguró que con ello “se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales, sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos”.

“Tenemos instalaciones en las cuales se les proporciona el alojamiento y la alimentación a los elementos asignados”, reiteró al considerar que “quienes se quejan son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes”.

250 candidatos cuentan con seguridad

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que esa dependencia, en conjunto con la GN y el Instituto Nacional Electoral (INE), brinda protección a 250 candidatos en todo el país.

“Hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado, que son 273, sin rechazar solicitud alguna de parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, señaló la funcionaria.

Rodríguez detalló que “en 250 se brindó la seguridad necesaria, en tanto que 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”.

Recordó que las fuerzas federales se encargan de proteger a candidatos presidenciales, a gobernador y al Congreso de la Unión, mientras a los gobiernos estatales y municipales les corresponden los candidatos a cargos locales.

Sin embargo, precisó Rodríguez, ya se brinda protección también a algunos aspirantes a alcalde en Guanajuato, luego del asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.

La secretaria destacó que el proceso se ha agilizado y cuando reciben una petición se atiende de forma inmediata y “sin burocracias”.