México alcanza temperaturas récord con primera onda de calor

Foto: @conagua_mx

Con la llegada de la primera onda de calor de 2024 al país, se rompió el récord de la máxima temperatura registrada en la Ciudad de México durante la temporada de estiaje, informó este lunes la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, durante la primera parte de este 15 de abril el Observatorio de Tacubaya registró una temperatura de 34.2 grados Celsius, un registro superior al del 9 de mayo de 1998 cuando el termómetro marcó 33.9 grados.

Durante el mes de abril, los registros máximos de temperatura en la capital del país, ocurrieron el 15 de abril de 1998, cuando se alcanzaron 31.6 grados y el 10 de abril de 2009 con 33.7 grados.

En Edoméx también se superó el promedio

En el Estado de México, la Secretaría General de Gobierno estatal dio a conocer que las temperaturas máximas de este lunes oscilaron entre los 25 y 30 grados Celsius, por lo que también se superó el registro promedio para el mismo día en años anteriores.

En Toluca el termómetro llegó a 29 grados sobre un promedio de 25 grados para abril; en Ecatepec fue de 32 grados sobre un promedio de 27.1 grados; En Naucalpan se tuvo registro de 30 grados sobre el promedio de 28.3 promedio, y en Tejupilco fue de 34 grados sobre el promedio de 25 grados.

Además, alertó que para este 16 de abril el pronóstico es que se tengan temperaturas ligeramente superiores a las de este lunes, con posibilidades de hasta 39 grados en el suroeste de la entidad.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las temperaturas superan los 40 grados por el fenómeno de la onda de calor.

¡Cuidado con los golpes de calor!

Para evitar el golpe de calor debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol de 10 de la mañana a 4 de la tarde cuando hay mayor intensidad de rayos UV, utilizar gorra o sombrero y principalmente mantener una hidratación abundante.

Las autoridades recuerdan que estos cuidados deben ser prioritarios para adultos mayores, menores de seis años de edad y personas con obesidad.