Investigación a Zaldívar es venganza, acusa AMLO; “tiene nuestro apoyo”

Foto: Presidencia y @arturozaldivarl

La investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a partir de una denuncia anónima, es un linchamiento y una especie de venganza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente expresó todo su apoyo y confianza en Zaldívar Lelo de Larrea y criticó que a diferencia de otros casos, se diera “celeridad, justicia pronta y expedita” a una denuncia anónima.

Tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza. Lo considero un abogado integró, un ex miembro del Poder Judicial que actuó con rectitud”, destacó y añadió “ahora ya se sabe que es una especie de venganza”.

“¿Cuál es el delito?”

A pregunta sobre las supuestas presiones desde el Ejecutivo al Poder Judicial cuando Zaldívar estaba al mando, y por los dichos del presidente que pudiesen usarse en esta demanda, refutó:

¿Cuál es el delito?, si tiene que ver con la colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado”, afirmó desde Palacio Nacional.

 

“Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para ver lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; es mucha hipocresía de los conservadores”, añadió.

Recordó que él asistía a los informes de Zaldívar, cuando era presidente de la Corte, por abrir temas como las componendas y la descomposición en el Poder Judicial.

“No recuerdo a un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hablara del combate a la corrupción y el nepotismo”, precisó.

“El pueblo está despierto y no se deja engañar”

Esta misma mañana, Arturo Zaldívar agradeció al presidente su respaldo y “sus amables conceptos sobre mi persona”, ante lo que calificó como persecución política y linchamiento mediático.

El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!”, publicó Zaldívar en su cuenta de X.

Y señaló como orquestador del ataque en su contra, al “grupo conservador”.

Este fin de semana, el ministro en retiro señaló que el máximo tribunal federal no cuenta con un marco jurídico que pudiera sancionarlo y rechazó renunciar a la campaña de Claudia Sheinbaum, porque no hay una sola prueba en su contra. “Ni me rajo, ni me doblo. Ni me quiebran, ni me asustan”.

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y algunos excolaboradores por probables delitos de responsabilidad administrativa cometidos entre 2019 y 2022.