INE niega bloquear voto de 39 mil mexicanos en el exterior: “No pierden derecho”

Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó hoy que esté negando la posibilidad de votar a más de 39 mil mexicanos residentes en el extranjero, por inconsistencias en su registro en la Lista Nominal, como denunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Estas personas no están perdiendo su derecho al voto, no se les está excluyendo de la posibilidad para votar”, aclaró el consejero Arturo Castillo Loza, al explicar que hallaron irregularidades en la Lista Nominal de Electores en el extranjero que se buscan aclarar.

En conferencia de prensa, detalló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores determinó declarar la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes de inscripción en la Lista Nominal para revisar dichas solicitudes de registro.

Estamos haciendo esta segunda revisión para garantizar la integridad de la Lista Nominal de electores en el extranjero”, agregó.

Y señaló que los afectados tienen hasta el próximo 5 de mayo para solicitar una aclaración al correo electrónico voto.extranjero@ine.mx y subsanar irregularidades.

Además, quienes no lograron ingresar a la Lista Nominal, dijo, pueden acudir el día de las elecciones a alguna de las 23 sedes consulares de México en el extranjero si tienen credencial de elector vigente, agregó Castillo Loza.

El consejero Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos residentes en el extranjero, fue enfático al señalar que el INE no pretende llevar a cabo un fraude electoral.

Por el contrario, detalló, se trabaja para evitarlo y debido a ello se ordenó la revisión de las más de 39 mil solicitudes de voto desde el exterior del país.