Candidatos cumplen mes y medio en campaña por la presidencia

Foto: @Claudiashein, @XochitlGalvez, @AlvarezMaynez

Este lunes las candidatas y el candidato a la presidencia de la República llegaron a la mitad de su campaña en busca del voto de la ciudadanía para el próximo 2 de junio. Sheinbaum se reunió con líderes empresariales, Máynez tuvo un encuentro con estudiantes en Jalisco y Xóchitl, tuvo actividad solo en redes sociales.

La candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con líderes de organismos y cámaras empresariales a quienes prometió impulsar el desarrollo económico del país sin aumentar impuestos.

Durante su reunión, aseguró que se enfocará en aumentar la recaudación para mantener y aumentar los programas sociales sin afectar las finanzas públicas y sin que haya una suma de cargas impositivas.

“Sin aumentar impuestos en términos reales, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación: uno es a la tecnología, a la simplificación de trámites y a la digitalización (…) Por otro lado tiene que ver con las aduanas, si invertimos en el equipamiento y modernización en las aduanas va a incrementar la recaudación”.

También aseguró que planea que se creen al menos 100 parques industriales con vocación regional y aseguró que ya se revisan los términos del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá rumbo a 2026 cuando se tendrá que renovar el acuerdo.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo una reunión con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en Lagos de Moreno, donde su principal planteamiento fue la legalización de drogas para evitar la coptación de jóvenes por parte del crimen organizado.

Ante el cuestionamiento de preocupación de jóvenes jaliscienses señaló que si se legalizan las drogas se tendrá incluso una oportunidad laboral y no se estigmatizará a la juventud por las sustancias que consume.

“Yo no me voy a pasar persiguiendo a jóvenes que fuman marihuana, criminalizándolos (…), un joven que sale de fiesta no tiene por qué pagar la consecuencia de decir ´no regresó a su casa a tiempo”.

Al término del encuentro, opinó que se debe fortalecer el sistema de pensiones a nivel nacional pero que el gobierno federal debe ser cuidadoso con los fondos para el retiro y no tocar el recurso que las y los trabajadores han logrado con años de esfuerzo.

La candidata de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, no tuvo actividad pública, pero en sus redes sociales difundió un video en el que habló de capacitar a jóvenes para el empleo, además de impulsar escuelas para niñas y niños con discapacidad.

También señaló que para enfrentar la inseguridad es necesario fortalecer a las policías municipales y dotarlas de prestaciones dignas.

“Vamos a apoyar a las policías municipales para que cuiden a nuestros hijos, a nuestra familia, se acabaron los abrazos para los delincuentes, les vamos a aplicar la ley”.

Además criticó a Claudia Sheinbaum con un fragmento de video en el que la morenista asegura que “es falso de que si no se trabaja no se puede tener un buen nivel de vida”, y enlistó a personas cercanas al actual gobierno federal que dijo, están vinculados con presuntos casos de corrupción.