Murillo Karam se fue a casa, para cumplir prisión domiciliaria

Murillo prisión

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, salió de  la Torre Médica del Penal de Tepepan, rumbo a su casa, de las Lomas de Chapultepec, donde continuará los procesos penales en su contra, por el caso Ayotzinapa.

Lo anterior, luego de que el viernes pasado, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, ratificó que se le otorgara la medida cautelar de prisión domiciliaria.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la determinación del juez, al considerar que se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares.

El exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como de construir la mal llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En su momento, la Fiscalía General de la República informó que  Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

CoVAJ reiteró su disposición para trabajar junto a las madres y los padres, en torno a tres ejes: en  el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo, continuar con los esfuerzos para romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, e intensificar las acciones legales para castigar a los responsables.