SCJN ordena investigación contra Arturo Zaldívar y colaboradores

Arturo Zaldívar considera que es esta acción se trata de una “cacería de brujas".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga a su ex presidente, Arturo Zaldívar por vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.

Tras una denuncia anónima, que recibió el 9 de abril de este año, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte iniciar las investigaciones.

Las acusaciones también van contra otros funcionarios y ex funcionarios, entre ellos Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, Edgar Manuel Bonilla del Ángel, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Así como el ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, quien actualmente es coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres.

Entre las conductas que se señalan en el documento se encuentran: violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, corrupción, extorsión, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Durante una entrevista para Grupo Fórmula, Arturo Zaldívar consideró que es esta acción se trata de una “cacería de brujas”, y a su parecer la intención de Norma Piña, es participar en la contienda electoral.

“A mi me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, una especie de revancha, una cuestión de tratar de desprestigiar. Hay un principio básico, que estas quejas tienen que tramitarse con sigilo, secrecía, y se publicitaron, se mandaron a los medios, a las redes, desde la presidencia de la Corte. Me parece muy grave que quien tendría que cuidar el estado de derecho viole el principio de presunción de inocencia”, expresó