Suspenden perforación de pozo en Los Reyes la Paz para evitar saqueo de agua

Vecinos denunciaron la extracción de agua para su comercialización en otros municipios o alcaldías de la CDMX

Los pobladores amenazaron con iniciar un movimiento social para evitar lo que llamaron saqueo de agua de su comunidad. /Foto: Especial

Por Miguel ángel González /

Autoridades de los Reyes la Paz, colocaron sellos de suspensión provisional a las obras de perforación de un pozo de agua particular, ubicado en la comunidad de la Magdalena Atlipac, donde hace unos días vecinos denunciaron la extracción de agua para su comercialización en otros municipios o alcaldías de la Ciudad de México, a través de otro pozo ubicado en el mismo predio.

Los pobladores amenazaron con iniciar un movimiento social para evitar lo que llamaron saqueo de agua de su comunidad por lo que el Gobierno Municipal se comprometió a realizar la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instancia que otorgó la concesión para que reconsidere, dada la escasez que padece este municipio, derivada del agotamiento de los mantos acuíferos.

Por lo pronto el Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo debido a que la obra carece de licencia de construcción, lo que permite suspender los trabajos mientras se sustenta la solicitud que se hará a la Conagua para que se revoque la concesión.

Durante la diligencia, autoridades municipales reiteraron a los pobladores que harán que su voz sea tomada en cuenta.

Cabe mencionar que en 2019 inició la perforación del primer pozo particular ubicado en un predio ubicado en la calle Nogal de la citada colonia, lo cual generó una serie de movilizaciones y cierres de la carretera México-Texcoco, pese a ello el pozo fue concluido y entró en operación, por lo que en esta ocasión los pobladores advierten que no permitirán que continúe la extracción del agua con un segundo pozo.