Congreso del Edomex aprueba agregar 103 poblaciones indígenas y migrantes al CEDIPIEM

La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó por mayoría de votos que se integren nuevas comunidades y pueblos indígenas a listado para su protección

Los legisladores resolvieron agregar a las 103 comunidades indígenas y migrantes al CEDIPIEM Los legisladores resolvieron agregar a las 103 comunidades indígenas y migrantes al CEDIPIEM. FOTO: Congreso Edomex

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa de agregar comunidades indígenas y migrantes al listado del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Por mayoría de votos, los legisladores locales resolvieron agregar 103 comunidades indígenas y migrantes de 16 municipios del estado al listado, para conformar un total de 844 comunidades, esto con el fin de que puedan acceder a programas sociales sectorizados, entre otras cosas.

Destacamos que, de acuerdo con las normas constitucionales vigentes, los pueblos indígenas tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural, incluyendo su patrimonio histórico y ancestral, así como la protección, preservación, mantenimiento, desarrollo y continuidad colectiva, para transmitirlo a las futuras generaciones”, según lo señalado en el dictamen de la comisión.

En presencia de representantes de las comunidades indígenas que van a integrarse al listado, el diputado morenista Abraham Saroné Campos señaló como necesaria la actualización de las 103 poblaciones indígenas que así lo solicitan; sin embargo, propone una consulta general en el Edomex para evitar exclusión de las comunidades interesadas.

Las 103 incorporaciones son muy válidas, sin embargo, desde mi punto de vista y aquí pediría y que pudiéramos analizar detenidamente esto, porque no es una circunstancia que pueda generar un contexto de improvisación, sino que la propia ley así lo precisa”, comentó el legislador Saroné Campos.

Agregó que esta observación no pretende desvirtuar el decreto y que sería para integrar a más comunidades para que puedan acceder a servicios y programas sociales.

Por su parte, el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, del grupo parlamentario del PRI celebró que se integraran las 103 poblaciones indígenas al listado del CEDIPIEM, pero señaló que se tienen que integrar más pueblos y comunidades indígenas y migrantes.

Celebro que hoy no sea un ejercicio exclusivo, es un ejercicio que se cumplimenta a un ejercicio administrativo, a un ejercicio en trámite que estamos culminando, pero la puerta está abierta”, comentó el diputado.

La propuesta será turnada al pleno del Congreso local, donde de aprobarse será pasada a la gobernadora para su ratificación.