Concierto, Son Rompe Pera y Mixanteña

El próximo 6 de abril en el Frontón México se presentarán Son Rompe Pera y Mixanteña junto a La Delio Valdez

La banda argentina La Delio Valdez y los proyectos nacionales Son Rompe Pera y Mixanteña de Santa Cecilia ofrecerán magno concierto en la CDMX; las tres bandas cuyo común denominador es la cumbia, se presentarán el próximo 6 de abril en el Frontón México.

En una conferencia de prensa virtual, integrantes de los tres colectivos mostraron gran entusiasmo por la próxima celebración del concierto donde compartirán escenario, Mitzy y Freddy de la Mixateña de Santa Cecilia platicaron acerca de su proyecto musical resaltando el género de la chilena, un ritmo musical propio de la montaña alta y la costa chica de Guerrero y Oaxaca, que viene desde los años 70 con la llegada de la música de Aniceto Molina, Acapulco Tropical, mar azul y algunas otras agrupaciones que fueron versionadas por bandas locales, las llamadas bandas de chile frito, que retomaron esas cumbias y las hicieron muy suyas dando paso a este nuevo género, la chilena.

Por su parte Pablo e Ivonne de La Delio Valdez comentaron que al venir a México escucharon las chilenas en Oaxaca y quedaron prendados, al hablar acerca de la cumbia, Ivonne comenta que es más que un género musical, es un movimiento social que acompaña a la gente de nuestro continente. Un género que no pasa de moda aunque no esté en el top del mainstream, ya que la cumbia se mueve por otros caminos, por los bailes, el folklor de cada lugar puesto que tiene expresiones locales, es más una música local que de escaparates. La cumbia es tan versátil que se mezcla con la salsa dando origen a la música tropical, se puede mezclar con marimba, con rock como ha sucedido en Perú, en México, en Argentina. Aprovecharon también para comentar que están por cumplir 15 años como orquesta y en ese misticismo del número 15 desean lanzar un disco nuevo, del cual darán dos adelantos antes de terminar el 2024, además de estar preparando un concierto en un estadio en Argentina y una gira por Europa.

En cuanto a Son Rompe Pera, los mexiquenses oriundos de Naucalpan de Juárez, el escenario no podría pintar mejor, ya que han tenido oportunidad de alternar en otras ocasiones con las dos bandas y se encuentran muy emocionados por este concierto tripartita. Cacho y Mongo, integrantes de Son Rompe Pera nos invitan a cumbiar con su ya clásico y distintivo sonido de marimba, algo inusual entre las nuevas propuestas musicales ya que la marimba como bien señalan ellos, es un instrumento más de adultos y adultos mayores que de jóvenes, sin embargo ellos han retomado este particular sonido para crear su propio estilo mezclando cumbia con funk, punk y rock. Con respecto a sus proyectos a corto plazo además de este magno concierto del 6 de abril en la CDMX se encuentra su presentación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en California este mismo mes.

A decir de las 3 agrupaciones el concierto en el Fronton México este próximo 6 de abril, será un encuentro de amigos y nuevos amigos donde esperan que el púbico conecte y disfrute en grande de todo el repertorio y las sorpresas que tienen preparadas para el auditorio.

https://www.mixantena.com/

Nota: Sandra Talina Pérez González