Se accidenta autobús de peregrinos en Malinalco, al menos tres personas sin vida

De acuerdo con los lugareños, en el autobús viajaban peregrinos provenientes del estado de Michoacán, con rumbo al Santuario de Chalma.

Los lesionados fueron auxiliados por los habitantes de las zona y servicios de emergencia./ Foto: Jesús García

Esta tarde, un autobús que transportaba peregrinos, se accidentó en el municipio de Malinalco. El saldo preliminar es de al menos tres personas fallecidas y 39 lesionadas.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, el percance ocurrió en la carretera Capulín-Chalma, Paraje La Cumbre, en el municipio de Malinalco; se presume que el autobús se quedó sin frenos  y tras chocar con otros vehículos terminó impactado en la barda de un domicilio.

Lugareños señalaron que en el autobús accidentado viajaban peregrinos provenientes del estado de Michoacán, con rumbo al Santuario de Chalma, lo cual fue confirmado más tarde por autoridades del Estado de México a través de una tarjeta informativa.

Según el reporte preliminar, entre las personas que perdieron la vida se encuentran tres mujeres adultas.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar las diligencias correspondientes y hacer el levantamiento de los cuerpos.

Los lesionados fueron auxiliados por los habitantes de las zona y servicios de emergencia, quienes los trasladaron a diferentes hospitales para su valoración médica.

La secretaría de Gobierno del Estado de México  indicó que 20 de las 39 personas lesionadas fueron atendidas en el lugar del incidente y la Secretaría de Salud estatal informó que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) trasladó a 17 lesionados al Hospital General de Malinalco y dos más al de Tenancingo, donde ya reciben atención y se valora su estado de salud.

Hasta el momento, las autoridades reportan por lo menos tres vehículos involucrados en este accidente, entre ellos una grúa.

La zona fue acordonada y resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por la policía de Malinalco y de Guardia Nacional, con el fin de evitar el paso.

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la región. entre los más recientes se encuentra el ocurrido en la comunidad de San José, El Guarda en el municipio de Joquicingo, en noviembre del 2021.

Por Jesús López y Alma Ríos