Incendios forestales en Edomex: van dos personas detenidas y una vinculada a proceso

Los detenidos son investigados por delitos contra el ambiente

detenido por incendio

En las últimas dos semanas, al menos dos personas han sido detenidas y otra más vinculada a proceso, acusadas de ser  probables responsables de los incendios provocados en unos  pastizales de los municipios de Ocoyoacac, Naucalpan y Tlalnepantla, respectivamente.

Por una parte, Juan Pablo “N”, de 23 años, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) y policías municipales, en la carretera federal dirección Toluca-México, kilómetro 16.5, en el Barrio Arenillas, en Naucalpan.

La institución dio a conocer que el hombre es investigado por delitos contra el ambiente, pues se presume, prendió fuego a un pastizal que tuvo que ser sofocado por elementos de Protección Civil y Bomberos de ese municipio.

De acuerdo a las autoridades, Juan Pablo “N”, quien fue detenido utilizó una sustancia líquida -posiblemente gasolina- y luego la encendió en el pastizal; le fueron asegurados una botella con líquido presumiblemente gasolina, un encendedor y cigarros.

Juan Pablo “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal, mientras tanto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM)  informó que un hombre fue vinculado a proceso porque presuntamente, provocó un incendio de manera dolosa en un predio de 600 metros denominado el “Vaso de Cristo” en Tlalnepantla.

“Un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México determinó que Manuel “N” es el posible responsable de un hecho donde la víctima es el medio ambiente”, señaló la institución.

Se estableció un plazo de investigación que vence el 16 de abril; además impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Manuel “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra el ambiente.

Cabe recordar que hace unas semanas, el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, informó la detención de un hombre, sospechoso de iniciar el incendio del paradero Lagunilla.

El Poder Judicial refirió que a quien provoque intencionalmente incendio forestal, se le impondrá prisión de dos a ocho años y de treinta a ciento cincuenta días multa, de acuerdo con el artículo 228 del Código Penal del Estado de México.

Y se le impondrá de uno a seis años de prisión y de treinta a cien días multa, a quien realice cualquier acto que cause la destrucción, daño o perturbación de la vida silvestre o de su hábitat, incluidas conductas de contaminación que representen una destrucción, daño o perturbación, según lo establecido en el artículo 235.

Del 2019 a marzo de 2024,  en  los juzgados en materia penal se han iniciado 310 carpetas judiciales y 526 personas han sido imputadas por estos ilícitos, en fase de control judicial, refirió el PJEM.