Edomex lidera en gastos de campaña de candidatos a diputados federales en marzo

Hay aspirantes mexiquenses que reportan más de medio millón de pesos invertidos en el primer mes de su campaña y otros no suman ni 500 pesos ejercidos

Los candidatos a diputados Ivonne Maciel de PVEM al distrito 7 (izq.), Montserrat Ruiz Páez de Sigamos Haciendo Historia al distrito 36 (centro) y Carlos Rangel de PVEM al distrito 7 (der.) reportan mayores gastos de campaña. Foto: @ivonne.maciel, @Legismex y @carlosrangelaquino

Las campañas a diputaciones federales en México gastaron un total de 262 millones 869 mil pesos en el primero de tres meses de contienda y los aspirantes del Estado de México fueron los de mayor dispendio.

En este periodo, el Estado de México lideró a nivel nacional con 34 millones 611 mil pesos ejercidos por 137 candidatas y candidatos que compiten por alguno de los 40 distritos federales de la entidad.

En segundo sitio se ubicaron los candidatos a diputados por la Ciudad de México con un ejercicio de 16 millones 593 mil pesos y terceros los de Nuevo León, con 15 millones 59 mil pesos, revela el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las dos coaliciones que participan en el proceso, Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), reporta un gasto durante marzo de 13 millones 725 mil pesos, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), sumó 9 millones 710 mil pesos ejercidos.

Gasto por partido

Los siete partidos con registro federal también postularon candidatas y candidatos fuera de las coaliciones.

Por separado, es Morena quien que reporta un mayor ejercicio de recursos de campaña con un total de tres millones 318 mil pesos, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres millones 280 mil pesos y como tercero se ubicó el Partido del Trabajo (PT) con dos millones 107 mil pesos.

Movimiento Ciudadano, único partido que compite en solitario, sumó un gasto de dos millones 107 mil pesos en el primer mes, mientras el PAN erogó 710 mil 970 pesos, el PRI, 541 mil 54 pesos y el PRD, 37 mil 500 pesos.

Y por candidatos…

De los 137 aspirantes a diputados federales por el Estado de México, la candidata de Sigamos Haciendo Historia al distrito 36, con cabecera en Huehuetoca, Monserrat Ruiz Páez, es quien consumió más recursos en su primer mes de campaña, al acumular 671 mil 519 pesos.

Seguida de los candidatos del PVEM al distrito 7 de Amanalco, Luz Ivonne Maciel Flores y Carlos Rangel Aquino, que reportan un gasto total de 649 mil 396 pesos y 648 mil 747 pesos, respectivamente.

Los candidatos que menos erogaron, de acuerdo con el reporte de fiscalización del INE, son los candidatos de Fuerza y Corazón por México al distrito 2, con cabecera en Acolman, Laura Patricia Luna Téllez, Neri García Mejía y Viviana Elena Cruz Nieto, cada uno con un gasto de 365 pesos.

En tanto, la aspirante del PRD a diputada federal por el distrito 2, con cabecera en Acambay, Teresa de Jesús Valverde Ortiz, reporta que no gastó un solo pesos en los 31 días de marzo.