Xóchitl promete “potabilizar” laguna de Zumpango y Lago de Texcoco

Ante prestadores de servicios y vecinos de Zumpango, la candidata de la oposición planteó el rescate de la laguna y que el agua se use para el consumo humano

Xóchitl Gálvez visitó Zumpango, donde prometió potabilizar la laguna. Xóchitl Gálvez visitó Zumpango, donde prometió potabilizar la laguna. FOTO: Xóchitl Gálvez Ruiz

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, prometió potabilizar la laguna de Zumpango, al norte del Estado de México, por medio de plantas potabilizadoras.

En un evento y recorrido con prestadores de servicios y vecinos de la localidad mexiquense, la candidata señaló que parte de su plan para la laguna es que se extraiga agua de ahí para su consumo, en lugar de que se exploten los mantos acuíferos de la zona.

Esa agua se puede potabilizar y usar en las ciudades aledañas de esta zona para que no sigamos extrayendo los acuíferos. Lo que tenemos que hacer es dejar de extraer agua del subsuelo y reusar el agua que tenemos, irla mezclando con el agua de lluvia”, reiteró Gálvez Ruiz.

Agregó que se encuentra analizando el tema del lago de Texcoco para reusarla y tener una fuente alterna para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aparte del sistema Cutzamala.

Lo estamos estudiando con detalle, estamos analizando cómo tener también en la Ciudad de México un lago, por eso creo que hay que trabajar mucho en el tema del agua y hoy lo que quiero decirle a los a los visitantes de Zumpango, a los pobladores de Zumpango que van a tener una Presidenta comprometida realmente con el medio ambiente”, reiteró la senadora con licencia.

Gálvez Ruiz propuso también resolver el asunto de la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, que afecta a toda la población de la zona, así como el canal de Tula que pasa por la región.

Muchos de los cánceres que hay en esta región tienen que ver con lo que estamos respirando, no saben ustedes de lo que están viviendo, mejor no les cuento porque aquí pasa pues, todo el canal, pues que va a dar a mi tierra, pero que pasa por aquí y que sí es una fuente de contaminación para la salud de muchas personas”, mencionó.